La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reúne mañana, miércoles 6, para autorizar el envío de 38 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo hasta el Segura, según ha podido conocer encastillalamancha.es. Entrepeñas y Buendía se encontraban en el nivel 2 al inicio del mes de febrero, lo que hace automática la transferencia de agua, según las reglas que marca el Memorándum del Tajo, y será efectiva tras la autorización de la Comisión y la rúbrica en el Boletín Oficial del Estado de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que se aprueba un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, después de los autorizados en enero y diciembre, y el undécimo mes consecutivo trasvasando desde que en abril del año pasado se reabriese el trasvase tras muchos meses parado porque Entrepeñas y Buendía se encontraban por debajo del umbral el mínimo no trasvasable de 400 hectómetros.
Los embalses de cabecera superaban a inicios de mes los 597 hectómetros cúbicos necesarios para establecer el nivel 2 y eso hará que se trasvasen esos 38 hectómetros. En estos momentos Entrepeñas y Buendía embalsan 651,19 hectómetros cúbicos, lo que supone el 25,86 por 100 de su capacidad total de 2.518 hectómetros.
Y el acueducto del trasvase, tres veces más caudaloso que el Tajo
Prácticamente se va a enlazar el trasvase de enero con el de febrero. Desde el 28 de enero la tubería marcha casi a máxima capacidad para trasvasar lo aprobado el mes pasado. Desde entonces el acueducto ha fluido a unos 20 metros cúbicos por segundo, mientras que el Tajo lo hacía a seis metros tras el desembalse en Bolarque, es decir, se marcha más del triple de caudal al Segura del que dejan seguir por el curso natural del río.
315,5 hectómetros trasvasados en 11 meses
315,5 hectómetros cúbicos se han trasvasado desde la reapertura del trasvase en abril de 2018. Desde entonces se han autorizado trasvases de 20 hectómetros en cuatro meses (abril, agosto, septiembre y octubre), de 38 en seis meses (mayo, junio, julio, diciembre, enero y los que se enviarán en febrero), además de los 7,5 hectómetros aprobados en noviembre.