martes, 26 de noviembre de 2024
Les acusa de haber mantenido la picaresca 14/12/2012junio 13th, 2017

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de la Junta, Juan José García Ferrer, ha afirmado hoy que el Gobierno está «eliminando por fin» toda «la picaresca» que había en los listados del sistema de dependencia, en los que el anterior Ejecutivo mantuvo a más de mil fallecidos.

García Ferrer ha acusado en un comunicado de prensa al anterior Gobierno, del PSOE, de haber «consentido durante años» esa picaresca.


Además de los fallecidos que permanecían en el sistema, ha denunciado que se incorporaron al mismo «más de 1.200 personas con DNI falsos o erróneos y se pagó indebidamente prestaciones -incumpliendo la legalidad- a más de un millar de personas».

Ha añadido que, solamente en la provincia de Toledo, las cantidades indebidamente pagadas superaban los 600.000 euros.

El director general ha resaltado que «el sistema de cruce de datos que ya está operativo con el Estado, y que no fue posible establecer con el Gobierno de Zapatero, ha permitido «erradicar de forma definitiva la picaresca».

Además, ha indicado que el número de personas que a 1 de julio de 2012 tenían pendiente de recibir el servicio o prestación que les había sido reconocido como dependientes era inferior a las que existían con anterioridad.

Y ha añadido que el número de personas dependientes que están recibiendo servicios profesionales, tanto en residencias como en servicio de estancias diurnas, ayuda a domicilio, teleasistencia y otros servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal ha aumentado durante el último año en cerca de 2.000 beneficiarios.

La Junta expone que se trata de «una cifra muy similar» a la de personas que han dejado de percibir prestaciones económicas en el entorno familiar, pues hay una obligación legal de atender profesionalmente con servicios a las personas dependientes y, sólo excepcionalmente, conceder ayudas económicas a personas para que ejerzan de cuidadores.

En residencias de mayores hay alrededor de un millar de dependientes más, y en el último mes se han incorporado al sistema de dependencia más de 300 nuevos usuarios que reciben ayuda a domicilio.

«Todo esto pone de manifiesto que el sistema de dependencia en Castilla-La Mancha está mejorando sustancialmente, atendiendo de manera prioritaria a quien más lo necesita», ha destacado García Ferrer.

(Visited 13 times, 1 visits today)