La persona que ingresó en prisión sin fianza tras ser detenido en la operación «Estipendio», relacionada con los cotos de caza de Guadalajara, es uno de los tres empleados públicos de la Consejería de Agricultura de la Junta, según han informado fuentes cercanas a la investigación.
El juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para esta persona, acusada de cohecho y falsedad documental, y dejó en libertad con cargos a los otros cuatro detenidos, dos de ellos también empleados públicos, y un abogado y un administrador de fincas relacionados con el mundo de la caza.
Las mismas fuentes han informado de que el abogado es de Madrid, y tiene cotos de caza en la zona de Pozancos, cerca de Sigüenza, mientras que el otro detenido es administrador de fincas y posee terrenos en Fuentelahiguera.
Estos, junto con otros dos empleados públicos, han quedado en libertad con cargos, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La operación «Estipendio» la inició la Guardia Civil y la Fiscalía hace varios meses, y el pasado martes 11 agentes del instituto armado irrumpieron en la Delegación Provincial de Agricultura con una orden judicial de registro y de detención de tres trabajadores.
El procedimiento continúa bajo secreto de sumario, decretado por el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Guadalajara