sábado, 19 de octubre de 2024
La explicación socialista 14/12/2012junio 13th, 2017

La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha dicho que es «radicalmente falso» que el anterior Gobierno socialista haya estado pagando a dependientes ya fallecidos «de manera intencionada» y ha calificado esta acusación de «cortina de humo» de la Junta. Valentín ha respondido, en un corte sonoro enviado por el PSOE, al director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, que ha dicho que el Gobierno está eliminando «la picaresca» que había en los listados del sistema de dependencia, «en los que el anterior Ejecutivo mantuvo a más de 1.000 fallecidos».

«Lo verdaderamente lamentable es lanzar esta cortina de humo para tapar el desmantelamiento de los servicios sociales y el trabajo de cientos de profesionales, para intentar ocultar que solo en un mes se han cargado al 86 por 100 de los cuidadores familiares que cotizaban a la Seguridad Social», ha dicho Matilde Valentín.


Ha explicado que el censo de los dependientes se hace a través del cruce de datos entre el Instituto Nacional de Estadística y el Imserso, que se comunica a las comunidades autónomas para que luego ellas reconozcan el derecho a los dependientes.

La diputada socialista ha explicado que «puede ocurrir» que una persona fallezca mientras se tramita el expediente, una vez reconocido el derecho a la dependencia, y en tal caso se pide a las familias que devuelvan lo cobrado.

«Y también puede darse que las familias están recibiendo dinero por un dependiente fallecido años atrás porque el propio Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia autorizó a que se pagara en cinco anualidades las cantidades reconocidas a un dependiente con carácter retroactivo», ha explicado.

Pero en todo caso ha subrayado que es «radicalmente falso» que el anterior Gobierno socialista haya estado pagando a dependientes ya fallecidos «de manera intencionada».

«UN CIRCO MEDIÁTICO»

Según Valentín, estas acusaciones de la Junta forman parte del «circo mediático» que, en su opinión, ha puesto en marcha el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal para «tapar su incompetencia».

Ha lamentado, en este sentido, que bien por «mala intención» o por «desconocimiento» se esté cuestionando el trabajo de cientos de profesionales que en su día lograron que Castilla-La Mancha obtuviera la máxima calificación en la gestión de la dependencia y que hoy, en muchos casos, están sin empleo.

Valentín ha asegurado que lo que la Junta intenta «tapar» es que en este momento hay más de 4.000 personas pendientes de valorar en dependencia y más de 12.000 que ya tienen el derecho reconocido pero que no están recibiendo ningún servicio o prestación.

«Si el Gobierno de Cospedal dedicara sus energías a resolver problemas de los ciudadanos en lugar de levantar sospechas, como está haciendo también en este caso, otro gallo nos cantaría», ha apuntado la diputada socialista.

(Visited 19 times, 1 visits today)