miércoles, 27 de noviembre de 2024
Toledo 14/12/2012junio 13th, 2017

El viernes ha quedado inaugurado y expuesto al público el Belén que Caja Rural Castilla-La Mancha instala cada Navidad en su sede central de la toledana calle Méjico, y que cada año congrega la visita de miles de ciudadanos desde hace más de dos décadas.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado, procedió a la bendición de esta singular instalación acompañado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. También estuvieron presentes en el acto el director de la División de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante Pinel, y la concejal de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig Cabello.

Casi un centenar de animales acompañarán al Nacimiento de Jesús alrededor del edificio, ocupando una superficie de 1.000 metros cuadrados. En concreto, la fauna presente en esta ocasión estará compuesta por dromedarios, corderos, cabras, ovejas enanas, cerditos, un burro, gallos, gallinas, faisanes, palomas, tórtolas, perdices y codornices de diversas especies, además de un amplio surtido de aves acuáticas como ocas, barnaclas, cercetas, ánades y patos, entre otros.

Para acoger a estos singulares invitados, facilitados por la granja KOKI de la localidad toledana de Val de Santo Domingo, Caja Rural Castilla-La Mancha ha vuelto a construir unas instalaciones adecuadas para todos ellos, calefacción incluida con una lámpara las 24 horas del día para aquéllos que la necesiten.

Igualmente, y como medida de prevención, un equipo veterinario velará, además, por el bienestar de estos animales durante su estancia en el Belén.

Al margen del numeroso zoo, el Belén cuenta con las tradicionales figuras propias del Nacimiento de Jesús, incluido el Misterio, la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la presencia del Rey Herodes… lo que configura una entrañable estampa que siempre ha generado elogios, desde que en 1985 se instalara por primera vez.

En 2011 hasta 2.000 alumnos de centros de educación Primaria, Secundaria y Especial de la provincia de Toledo se acercaron a visitar las instalaciones del Belén. Este año existe igualmente una gran demanda de centros interesados en visitar el Belén. En concreto, hay ya inscritos 15 centros para un total de 1.050 alumnos confirmados.

Estos estudiantes serán recibidos por dos monitores especializados en actividades de tiempo libre y les atenderán durante la guía-visita informándoles de las características de los animales así como del origen y significado de la representación del Belén.

En este sentido, la cooperativa de crédito ha incorporado como novedad este año un punto específico para instruir a los más pequeños a tomar conciencia sobre cómo desarrollar hábitos saludables y mantener una alimentación equilibrada.

Además, y fruto de la sensibilidad de la entidad por las personas con capacidades diferentes, ha adaptado todo el recorrido a las necesidades de este colectivo, haciendo accesible cada punto del itinerario.

Los visitantes del Belén tendrán la posibilidad de participar voluntariamente en la V Campaña de Recogida de Alimentos y Juguetes promovida por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en colaboración con el Departamento de Relaciones Laborales y Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad, en beneficio de las personas más desfavorecidas.

De esta forma, los ciudadanos que deseen acogerse a esta campaña podrán depositar en las instalaciones del Belén juguetes usados en buen estado, ropa y/o alimentos no perecederos, que se distribuirán a través de los centros de Cáritas Diocesana y Cipriano, «El amigo de los pobres», para que las personas con menos recursos puedan vivir la Navidad con una sonrisa.

(Visited 23 times, 1 visits today)