El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha visitado el centro de atención a la discapacidad de la localidad toledana de Yepes, donde ha anunciado que el Gobierno regional va a dedicar en 2013 más de 100 millones de euros para la atención a la discapacidad. Dentro de ese capítulo, «próximamente se aprobarán las órdenes correspondientes a través de las cuales se concederán más de 46 millones de euros en ayudas directas a entidades sociales sin ánimo de lucro y a entidades locales», ha precisado el consejero.
Estas ayudas se destinarán al mantenimiento y consolidación de los centros de atención directa, «financiando con los mismos criterios en todas las provincias y permitiendo de esta forma una utilización más eficiente y racional de los recursos públicos», ha asegurado el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales. Con ese criterio, en el próximo año abrirá el próximo año un nuevo centro de Atención Temprana, que se ubicará en San Clemente (Cuenca) único municipio de más de 5.000 habitantes de esta provincia que no tiene un recurso de este tipo.
«Los logros en Atención Temprana son muy positivos y esperanzadores, con más de 3.600 niños atendidos este año (un 6,5 por 100 más que el año anterior), para lo que se ha destinado cerca de 4,9 millones de euros», ha detallado.
El consejero, que ha recorrido las instalaciones de este centro de atención a la discapacidad, ha destacado el enorme esfuerzo que se realiza y la calidad del servicio que se presta en centros como este que gestiona Amafi, «un centro que tiene un especial significado puesto que representáis a una de las asociaciones históricas de nuestra región, que da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad en sus diferentes ciclos vitales, una peculiaridad que solo tienen 5 ó 6 entidades en la región».
Echániz ha subrayado el carácter pionero del modelo que se desarrolla en el Centro Amafi, «en donde los recursos se adaptan a las necesidades de las personas y no al revés, con un excelente equipo humano y profesional». Centros como este, que cuentan con atención temprana, centro de día, residencia, talleres ocupacionales, fisioterapia y rehabilitación, «dan sentido al destino que damos al dinero público y contribuye a que merezca la pena luchar para que la discapacidad sea una prioridad en nuestra acción de gobierno, más aún en tiempos de dificultades y de austeridad», ha manifestado Echániz.
El objetivo del Gobierno regional, y de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en particular, ha insistido el consejero, es «garantizar los servicios sociales y que las personas con discapacidad sean atendidas con la máxima dignidad, calidad y con el mejor apoyo profesional, técnico y humano». Echániz ha felicitado a las personas que integran Amafi y a sus trabajadores, y ha agradecido a todas las entidades del sector de la discapacidad su entrega, dedicación e ilusión, porque «todos vosotros, con vuestro tesón, alegría y solidaridad contribuís a conseguir una sociedad más justa y con más igualdad de oportunidades».
Una entrañable visita que ha concluido con la interpretación de un villancico, dedicado al consejero, compuesto por los usuarios y trabajadores del centro.