miércoles, 27 de noviembre de 2024
empresas de clm 15/12/2012junio 13th, 2017

«La agricultura es muy variable y suele tener más años malos que buenos». Así lo indica el presidente de la cooperativa El Progreso, Cesáreo Cabrera del Prado , quien apunta que «hace tres años teníamos peor crisis que ahora». Incluso matiza: «Estos están siendo (por los dos últimos años) de los mejores que hemos tenido últimamente». Se refiere a su sector, el del vino y el mosto, pero ¿cómo llega una cooperativa de casi 100 años a estar entre las tres primeras de Europa? Cesáreo explica a Encastillalamancha la base de este negocio.

Todo empezó en 1917. Antes no había cooperativas, eran sindicatos católicos, hasta que ese año nació la cooperativa en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Posteriormente, en los años 60 se fusionaría con otras tres cooperativas y, año tras año, ha conseguido mantenerse hasta ser en la actualidad la empresa económica más fuerte de la localidad e incluso de la comarca.


Actualmente tiene más de 2.000 socios y su fuerte es el vino, aunque también tienen aceite.

La producción media en un año normal ronda los 75 millones de litros de uva que principalmente se destinan al mercado nacional, aunque a nivel internacional cada vez cosechan más éxitos.

En el comercio exterior empezaron hace un par de años y la respuesta ha sido tan buena en países como China, Japón o Estados Unidos, donde abren mercado con su vino embotellado y sus propias marcas, que para 2013 continuarán trabajando con el objetivo de llegar más lejos.

APOSTARON POR MODERNIZARSE

La entrada de España en la Unión Europea fue un momento de transición para la cooperativa. Era el momento de actualizarse, modernizarse, y no lo dudaron.

Renovaron las instalaciones al tiempo que se rodearon de un equipo profesional preparado para afrontar nuevos retos.

Eso sumado a la calidad de la uva ha provocado que los retos se hayan ido superando.

Si bien la «agricultura es muy variable y suele tener más años malos que buenos», matiza Cesáreo Cabrera del Prado lo cierto es que «hace tres años teníamos peor crisis que ahora». Es más, «estos dos últimos años están siendo de los mejores que hemos tenido». Se refiere a su sector, el del vino y el mosto.

Se está vendiendo bien y lo notan. Además no hay excedentes, aunque el consumo está bajando algo a nivel nacional, la exportación está dando muy buenos resultados. «Ésta era la única salida», confiesa Cesáreo.

PARA 2013, CREAR UN GRUPO FUERTE

Ante el futuro de las cooperativas en Castilla-La Mancha, Cesáreo lo tiene claro: «Necesitamos ser más grandes para comercializar y no hacernos la competencia». Por eso no descarta que El Progreso se una a otras cooperativas durante 2013. El objetivo es ser más grandes, porque eso le dará fuerza para afrontar otro de los retos que tienen por delante, el de abrir nuevos mercados.

En estos años las cosas han cambiado mucho en el campo. Ahora la gente joven sí apuesta por este sector porque «hoy en día sí está siendo la agricultura rentable».

Además este sector cuenta con el apoyo de las distintas cajas rurales, que «muchas lo que hacen es darnos el anticipo del dinero de la cosecha para que podamos reinvertir en el campo, por lo que liquidez sí que tenemos»

Rentabilidad que no impide que «los bancos te estudien» y, al final, «son ellos los que deciden, pero sí tenemos liquidez».

El Progreso es una cooperativa viva, que se adapta a los nuevos tiempos. La última inversión fue de un millón de euros hace aproximadamente un año. El objetivo era modernizar la bodega.

Ahora que ya lo han conseguido se están planteando una nueva inversión de otro millón de euros que en dos o tres años estaría pagado.

Y «luego tocará cambiar la embotelladora», concluía Cesáreo quien aseguraba que invertir en el negocio es importante para «estar al día».

(Visited 29 times, 1 visits today)