El VIII Congreso regional de CCOO ha reelegido con el 85,2 por 100 de los votos emitidos a José Luis Gil para la Secretaría General del sindicato, toda vez que era la única candidatura presentada. Esta candidatura ha contado con 156 votos a favor y 26 votos en blanco.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha participado en la clausura del congreso que se ha celebrado durante el viernes y el sábado en Toledo, ha felicitado a la organización en Castilla-La Mancha, pues ha renovado una parte del equipo y ha mantenido otra y también a quien la ha dirigido «con éxito» en los últimos años, «probablemente en las condiciones más difíciles» de la historia de la democracia, ya que cuando comenzó la crisis «nadie podía imaginar que iba a tener el calado que tiene».
Tras el congreso, Toxo ha valorado que «sale un sindicato reforzado y comprometido con los intereses de los trabajadores» y ha apostado por que 2013 se inicie con «un renovado espíritu de consenso», ya que a su entender «está habiendo demasiada confrontación y tirantez en las relaciones sociales del país».
El sindicato, durante los últimos cuatro años, «se ha visto obligado a convocar tres huelgas generales», ha lamentado Toxo, que ha manifestado su preferencia por la negociación y el compromiso derivado del acuerdo y, para ello, ha añadido, CCOO a través de sus procesos congresuales está articulando propuestas y alternativas a las políticas adoptadas por el Gobierno central.
En estas alternativas ha incidido el reelegido secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que las ha definido de «muchas y sólidas».
Gil ha pedido que en España, pero especialmente en Castilla-La Mancha, «se abran espacios de negociación» con el Gobierno regional y también con los empresarios, para permitir superar la situación de crisis.
«Este congreso tiene que dar un paso hacia adelante para fortalecer la posición de CCOO y ser más útiles», ha reivindicado Gil, que si bien ha señalado la necesidad de mantener un debate interno, ha añadido que «ahora lo importante es salir, estar con la gente y conectar con la sociedad», para «ser el cauce para la expresión de la indignación y también de las alternativas».
Así, ha tachado de falsa «la idea del Gobierno central de que esta es la única alternativa posible» y ha insistido en la apuesta de CCOO de alcanzar acuerdos con el Gobierno regional y con la patronal «para que la gente tenga una oportunidad»
En este octavo también ha habido una sola candidatura a la Comisión Ejecutiva regional, que ha obtenido 151 votos favorables (86,3 por 100), dos nulos y 22 en blanco.
La nueva ejecutiva estará integrada por 10 personas: José Luis Gil, Lola Santillana, Juan Barreda, Ángel Lucas Sánchez, Lola Castejón, Juan José González, Antonio Navarro, Raquel Payo, María Ángeles Castellanos y Javier Ortega.
Los siete primeros formaban parte de la Comisión Ejecutiva saliente, y los tres restantes se incorporan a la Ejecutiva en este nuevo mandato.
Las candidaturas únicas presentadas a los órganos de Garantías y de Control Económico y Financiero de las CCOO han contado, respectivamente, con el respaldo del 90,9 por 100 y del 89,7 por 100 de los votos emitidos.
La única lista presentada para representar a CCOO CLM en el X Congreso de la Confederación Sindical de CCOO, encabezada por Gil, ha tenido 156 a favor y 20 en blanco (88,6 %).
CCOO CLM APRUEBA EL INFORME DE GESTIÓN DE GIL
El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha aprobado con el 97 por 100 de los votos a favor elinforme de gestión presentado por el secretario general de la formación, José Luis Gil.
Con 155 votos a favor, cinco abstenciones y ningún voto en contra, los representantes del sindicato han respaldado el informe de gestión de Gil, que ha propuesto que el congreso apruebe una resolución en la que se rechace «de plano» el cierre de Paradores Nacionales -dos en Castilla-La Mancha- y el despido de trabajadores en el resto de establecimientos.
En su resumen del informe, Gil ha afirmado que los últimos cuatro años han sido «durísimos» en cuanto a movilizaciones, pero se ha preguntado qué pasará si el «el Gobierno central aguanta» y no cambia de posición, a pesar de señalar que las movilizaciones «desgastan y mucho».
«Tendremos que exigir en este país que, ante la situación de extrema gravedad, se convoquen elecciones generales anticipadas», ha espetado Gil.
Ha admitido que es «arriesgado y pretencioso», pero ha considerado que el sindicato «tendrá que exigir, con los mecanismos que puede, que los ciudadanos decidan en las urnas lo que hay que hacer en este país».
Sin restar importancia a las movilizaciones y manifestaciones en la calle, Gil ha animado a los representantes sindicales en las empresas a que «hablen de política» en sus puestos de trabajo, para «desenmascarar las campañas» que a su entender pone en marcha el Gobierno central.
Entre estas campañas, ha situado los argumentos que se aducen contra el sistema financiero, pues ha denunciado que los gobierno «han hecho del sistema financiero un disparate injusto», pero ha alertado de que la responsabilidad de esta situación, que además dificulta el crédito a las familias y a las empresas -lo que genera más paro- no es responsabilidad de los empleados de banca.
«Los trabajadores del sistema financiero son de los nuestros», ha concluido.
En cuanto al Gobierno regional, le ha afeado que hay puesto «en el centro de sus ataques al sector público», aunque ha advertido de otro elemento «todavía más pernicioso y delicado» y es que los servicios públicos «se ha hecho el centro de negocio de la gente cercana al PP».