«Negligencia y abandono», así es como califican los vecinos del Cerro de los Palos, en Toledo capital, el trato que han tenido por parte de las administraciones después de venir sufriendo robos «durante los últimos 15 años». Denuncian que este problema ha llevado a que en algunas parcelas «solo queden escombros».
Se sienten invisibles ante las autoridades, ya que a pesar de ser «una zona amplia», donde hay unas 140 parcelas, los «regidores municipales, autonómicos y nacionales» no atienden a sus peticiones.
En las fotografías que hay en esta noticia se puede ver el ruinoso estado en el que están algunas de estas parcelas, ya que, según explican los vecinos en un comunicado de prensa, «se han llevado los enseres que había en las construcciones, luego las ventanas y puertas, hasta los marcos, a mazazos. Todo esto ante la absoluta pasividad y permisividad de quienes nos tienen que proteger».
Dan varios supuestos de lo que puede estar pasando, como que la Policía haya «dejado de realizar sus funciones en esta zona por aburrimiento«, o que los ladrones sean puestos en libertad a los pocos días de ser detenidos, o «si es que esta amplia zona se ha vuelto invisible para todo el mundo», lamentan.
«Difícil» de creer para ellos es el hecho de que no se haya atajado el problema a pesar del «aluvión de denuncias» que han ido interponiendo los vecinos. Y es que para ellos toda esta problemática solo responde a dos calificativos: «negligencia y abandono».
Las parcelas fueron adquiridas por vecinos de Toledo hace años. Algunos las compraron hace décadas. Su sueño era poder tener una parcela para ser utilizada con fines recreativos, como tener un pequeño huerto, o ir allí a pasar los ratos libres. Pero todo esto se ha derrumbado. «Gran parte de los vecinos ya ni siquiera subimos por allí«, aseguran en el escrito.
«¿Para qué vamos a ir?», se preguntan, puesto que allí solo encuentran «un nuevo agujero en la valla, pintadas y heces en las casetas que quedan en pie, restos del último trozo de tejado que quedaba, etc».
«¿Sabe Puy du Fou lo que tiene al lado?»
Lejos de parecer «exagerado», los vecinos explican que quien no les crea puede ir allí y comprobar por sí mismo el estado en el que se encuentra la zona. «No hay nada como ver la realidad para no poder ocultarla, especialmente cuando estamos todo el día hablando del fastuoso parque temático (Puy du Fou) que se va a realizar a escasos cientos de metros de esta zona», aseveran.
Y es que se pregunta si los promotores del parque temático saben lo que tienen al lado. «¿Les han llevado a ver los alrededores?», ironizan, puesto que por la zona solo se pueden ver «montañas de basura, restos de electrodomésticos, perros sueltos atravesando las carreteras».
Por todo ello piden «que se hable» sobre el problema que sufren, puesto que son más de 100 propietarios los que están en esta situación «surrealista en un país que se precia de ser avanzado y europeo».