Con gran expectación e interés ha sido recibida la delegación de la Denominación de Origen Valdepeñas desplazada a Rusia, entre los días 11 y 15 de diciembre. Esta misión promocional, encabezada por la gerente de Marketing de la Organización, Vanessa Castillo, ha realizado dos escalas en las ciudades más importantes de este país: San Petersburgo y Moscú.
Durante la primera parte de la misión, la delegación de la DO mantuvo reuniones con los más importantes importadores y distribuidores de San Petersburgo. En ellas, se expuso la nueva estrategia corporativa que se está desarrollando para este mercado, además de estrechar lazos para la futura misión inversa que la Denominación de Origen Valdepeñas tiene previsto realizar en marzo de 2012. En palabras de la gerente de Marketing «las oportunidades de crecimiento en posicionamiento e imagen son muy positivas, puesto que nuestro producto es conocido y valorado por los principales importadores rusos. Sólo necesitamos desarrollar una operativa eficaz en el mercado, para que los resultados sean percibidos».
La última parada de esta misión tuvo lugar en la capital rusa. Allí se celebró el principal acto de la expedición promocional: la presentación de producto. Con más de 80 asistentes, entre importadores y medios de comunicación especializados, el prestigioso restaurante Art Clumba se convirtió, el pasado 14 de diciembre, en el centro neurálgico de la actividad vitivinícola rusa. Un evento acogido con muchísima expectación en el que Denis Rudenko (afamado blogger y sumiller ruso) realizó una cata de producto caracterizada por el dinamismo y proactividad de los participantes. En ella, además de exponerse las principales características de la zona de producción valdepeñera, se realizó una completa exposición sobre las diferencias entre los distintos caldos de la DO.
Este evento fue apadrinado por David Feijoo, jefe del departamento de Agroalimentación de la Oficina Comercial de España en Moscú. Durante el transcurso del evento, Feijoo destacó el acierto que suponía esta actividad para la Denominación de Origen Valdepeñas, ya que se «ha seleccionado al público más receptivo para su producto, ha buscado el lugar más representativo y lo ha rodeado de una comunicación moderna y atractiva, muy acorde a las necesidades de este mercado».
Desde la Denominación de Origen Valdepeñas, esta misión comercial ha sido calificada como un rotundo éxito, «que define los nuevos pasos de una organización potente y actual».