La operación «Harrigarria» se ha saldado con la investigación de una persona de 19 años de edad, por tratar de conseguir imágenes y vídeos sexuales de una menor a través de las redes sociales. Es el presunto autor de un delito contra propia imagen y contra la intimidad.
La denuncia sobre este vecino de San Sebastián la formuló una menor de 13 años, junto con su padre, en La Roda (Albacete). Allí pusieron de manifiesto los supuestos hechos delictivos, relatando que una persona había tratado de obtener fotografías y vídeos de índole sexual de ella a través de redes sociales. La amenazó con difundir fotomontajes, donde aparecía desnuda, entre sus contactos y familiares a través de varias plataformas online, lo que desencadenó en la denuncia.
Los especialistas en delincuencia tecnológica de la Guardia Civil en Villarrobledo se puso manos a la obra en el caso, activando los mecanismo policiales y judiciales para tratar de identificar al presunto autor.
Muchas de las gestiones se tuvieron que realizar con empresas internacionales, lo que aumentó la dificultad de la operación. Finalmente consiguieron ubicar las conexiones, averiguando que la persona responsable residía en San Sebastián.
El joven investigado tenía avanzados conocimientos informáticos y de redes sociales, lo que suponía un mayor escollo para la operación. Cambiaba en múltiples ocasiones de nicks, de nombres, e incluso de direcciones IP en su conexión con la intención de entorpecer posibles investigaciones.
Así es el «cibergrooming»
Esta forma de actuar, conocida popularmente como «Cibergrooming», intenta embaucar a menores de edad con la intención inicial de ganarse su amistad para finalmente poder obtener fotografías y vídeos de contenido sexual de las víctimas, chantajeándolas en caso de no acceder a sus peticiones.
Recomiendan denunciar los hechos de inmediato
La Guardia Civil recuerda la gran importancia de denunciar hechos similares y hacerlo de forma rápida, sin acceder a lo propuesto por los delincuentes, aportando cualquier tipo de dato o capturas de pantalla de las conversaciones o amenazas, especialmente valiosas para una posterior investigación policial.
Agentes en formación constante para evitar estos delitos
La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dispone de agentes especializados en la investigación de este tipo de delitos, encuadrados en los llamados Edite’s, los cuales están en constante formación y utilizan software especializado para realizar dichas investigaciones.
Las diligencias instruidas por componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Roda, que entiende de la causa.