fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Se empleaban con una gran violencia para cobrar deudas
Se empleaban con una gran violencia para cobrar deudas
Observatorio de deuda - 14 febrero 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve riesgo «muy alto» de sostenibilidad en Castilla-La Mancha y añade que la región se encuentra entre las comunidades autónomas que tendrá una deuda superior al 13 por 100 del PIB los próximos 30 años.

Así se desprende del último Observatorio de deuda realizado por la AIReF, que indica, en cuanto a las comunidades autónomas, que el subsector presenta un riesgo de sostenibilidad «ligeramente alto» a nivel agregado, pero dispar a nivel individual, ya que hay cuatro comunidades con riesgo muy alto (Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia).


Las principales vulnerabilidades siguen siendo el elevado nivel de endeudamiento y la creciente dependencia de los mecanismos extraordinario de financiación, que limita los incentivos de vuelta a la disciplina de mercado, explica el observatorio.

Solo cinco comunidades autónomas -Islas Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco- alcanzarían una ratio de deuda inferior al 13 por 100 del PIB (el porcentaje de referencia) en los próximos 30 años bajo un escenario de política constante.

Bajo un escenario normativo, todas las regiones, menos Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, lograrían alcanzar el límite de referencia del 13 por 100 antes de 2040.

Por último, la AIReF subraya que el subsector de entidades locales se encuentra en un mínimo histórico, con depósitos bancarios suficientes para amortizar casi la totalidad la deuda. No obstante, advierte de que existen grandes ayuntamientos «altamente endeudados», como Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Córdoba, Valencia, Sevilla, Valladolid y Alicante.

En el conjunto del país, la AIReF advierte de que la ratio de deuda sobre PIB se estabilizará en la próxima década en el entorno del 90 por 100 en caso de que se mantengan los saldos presupuestarios de los distintos subsectores en su nivel actual y principalmente por el gasto de las pensiones. La ratio se volvería creciente a partir de entonces, pudiendo alcanzar el 132,2 por 100 del PIB en 2048.

Del mismo modo, calcula que el impacto de la deuda pública de las recientes previsiones del gasto en pensiones, del que se desprende el riesgo de que la ratio de deuda sobre PIB se estabilice en el entorno del 90 por 100 en los próximos 10 años en un escenario inercial a políticas constantes, que implica mantener los saldos presupuestarios de 2018, y teniendo en cuenta el gasto acumulado de mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

La AIReF calcula que la vinculación de las pensiones a la inflación supondrá una presión sobre el gasto, especialmente a partir de los años 30, como consecuencia de la jubilación de la generación del «baby boom», lo que elevará el gasto en pensiones del 10,6 por 100 actual al 13,4 por 100 del PIB en 2048, y como consecuencia el déficit primario del sistema de pensiones supondrá un incremento en deuda acumulado cercano a 50 puntos de PIB en 2048.

De esta forma, la ratio de deuda sobre PIB podría pasar, en un escenario de políticas constantes, del 88,8 por 100 del PIB en 2030 al 132,2 por 100 del PIB en 2048, con una previsión de déficit del sistema de la Seguridad Social del 1,5 por 100 del PIB en el promedio 2018-2048, si no se toman medidas adicionales que supongan un aumento de recursos o contención del gasto.

(Visited 69 times, 1 visits today)