El Consejo de Gobierno ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto histórico y los Jardines del Prado de Talavera, una actuación destinada a situar a la ciudad de la cerámica como «un referente cultural, artístico y turístico» tanto a nivel nacional como internacional.
Jardines del Prado, el primer recinto amurallado, el Tajo…
El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, que ha detallado este jueves en rueda de prensa los asuntos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que, según los informes, Talavera posee un «amplio, variado y sobresaliente patrimonio cultural» que la convierte en «uno de los lugares más relevantes» de Castilla-La Mancha.
Hernando ha detallado que el conjunto histórico talaverano estará delimitado tomando como referencia el trazado del primer recinto amurallado, aunque en la declaración se especifica un entorno de protección al sur de esta zona con el objetivo de «mantener la integración y la estrecha relación» del río Tajo con la ciudad.
En cuanto a los Jardines del Prado, ha resaltado su «destacada trayectoria histórica» y el «valor paisajístico indudable» que poseen dentro del urbanismo de la ciudad, contando además con «elementos arquitectónicos de interés patrimonial, enriquecidos con cerámica de alta calidad», así como su vegetación «variada y consolidada, con árboles de gran porte».
La declaración ha contado, según ha comentado, con informes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Escuela de Arquitectura de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Real Academia de Historia.
Las 73.000 visitas de aTempora
Por otra parte, Hernando ha apuntado que la exposición aTempora ubicada en la ciudad de la cerámica ha alcanzado ya las 73.000 visitas desde su inauguración. En este sentido, ha opinado que la muestra ha hecho que Talavera se haya convertido «en el centro cultural de España» en lo que a grandes exposiciones se refiere.
Hernando ha considerado que estos números son «un logro» para la ciudad y ha mostrado la «satisfacción» del Gobierno regional por «haber contribuido a que Talavera tenga esa relevancia turística y cultural como la que está protagonizando».