miércoles, 27 de noviembre de 2024
A raíz de la operación "estipendio" 17/12/2012junio 13th, 2017

La organización Ecologistas en Acción ha pedido por carta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que realice una auditoría sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha en materia de caza si «quiere hacer creíble su discurso contra la corrupción». La organización conservacionista ha trasladado esta petición a Cospedal y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, a raíz de la operación «Estipendio» puesta en marcha por la Guardia Civil y la Fiscalía sobre los cotos de caza en la provincia de Guadalajara y en la que fueron detenidas cinco personas, tres de ellos empleados públicos de la Junta.

En una nota de prensa, los ecologistas han recordado al Gobierno regional que públicamente ha expresado tolerancia cero «contra la corrupción» y ha exigido «un compromiso concreto, mucho más allá de una declaración o de una personación en una causa que salpica a la propia Junta».


Ecologistas en Acción subraya que en la gestión de la caza, en especial en Castilla-La Mancha, se dan «muchos comportamientos inadecuados, malas prácticas, amiguismos y clientelismo, un hecho que no es de ahora sino que se viene arrastrando desde casi siempre».

En este sentido, critica que la relación de algunos funcionarios y políticos con puestos de responsabilidad con el mundo de la caza en ocasiones «les hace no ser objetivos a la hora de gestionar» y otras veces entran «en el juego del amiguismo, clientelismo y corrupción».

La organización insiste en que no se puede generalizar esta actitud ya que «no actúa así todo el mundo», pero advierte de que «de un tiempo a esta parte, con este Gobierno, la Administración regional se ha trufado aún más de personas que no son capaces de discernir su labor pública de sus querencias cinegéticas».

Por ese motivo, instan a Cospedal y a Soriano a que lleven a cabo una auditoría «en profundidad» de los expedientes de autorización en materia de caza que se han dado en las cinco delegaciones provinciales de la Consejería y en la Dirección General durante los últimos cinco años.

De esta manera, se pueden analizar «las vinculaciones que determinadas personas de la Administración regional mantienen con el sector cinegético privado».

Los ecologistas han recordado que la operación «Estipendio», relacionada con cotos de caza de Guadalajara, se inició tras la denuncia realizada por agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y ha permitido poner al descubierto «lo que ya era más que una sospecha en los ambientes cinegéticos y ambientalistas».

Prevén, no obstante, que la investigación será «de largo recorrido» y consideran que ahora hay que «dejar trabajar con tranquilidad a jueces, fiscales e investigadores».

(Visited 24 times, 1 visits today)