Una iniciativa que no va a pasar desapercibida. Hablamos de los nuevos uniformes estampados con dibujos infantiles para humanizar la asistencia sanitaria a los pacientes más pequeños del hospital de Toledo (Virgen de la Salud), como pueden ver en la imagen. Son los profesionales de Enfermería quienes ya los llevan, con el objetivo primordial de hacer más amable el entorno de los menores.
Un cambio de imagen que ha sido impulsado por la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo y que se engloba dentro el Plan Dignifica que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha. El fin último, «brindar una atención más humanizada al paciente y a su familia y garantizar unos cuidados eficaces y de calidad partiendo de la empatía, el respeto y la amabilidad».
Reducir la ansiedad de los más pequeños en el hospital de Toledo
Son 600 uniformes en total los que ha distribuido el servicio de Lencería del hospital entre los profesionales de Pediatría, Neonatos, Maternidad y los técnicos de radiodiagnóstico pediátrico. De esta forma, la atención pediátrica se ha llenado de colorido.
Además, se ha contado con la colaboración de un grupo de artistas (Delfina García, José María Sánchez, Rosa Fernández, María de los Ángeles Fernández y Elena Díaz) para decorar la sala de radiología infantil con el fin de reducir la ansiedad que genera a los más pequeños encontrarse en un entorno desconocido.
De ahí que ahora mismo, en la sala de diagnóstico radiológico, en la planta baja del centro, se puedan ver dibujados un barco pirata, un cofre cargado de oro, ballenas, peces, moluscos y gaviotas. Una iniciativa que se suma a la de 2018, cuando en la sala de espera de consultas de Pediatría se instaló un área educativa en la que los niños pueden divertirse aprendiendo a través de juegos y cuentos.