El Gobierno regional asumirá las obras del remonte de Safont en la ciudad de Toledo pero con un proyecto modificado, que incluye las escaleras mecánicas hasta el casco histórico, un ascensor y algunas obras de acerado, pero que cueste la mitad de dinero. Esta es la propuesta que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, expondrá al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en la reunión prevista para la tarde de hoy lunes 17, según ha avanzado la propia consejera a los periodistas poco antes del encuentro.
Las obras del remonte de Safont, tal y como fueron proyectadas a finales de la pasada legislatura, rondan los cinco millones de euros y el coste estimado que la Consejería ha hecho de este proyecto modificado supera los 2,5 millones de euros, a lo que hay que sumar el IVA y la realización del nuevo proyecto.
La Junta considera que el proyecto global de Safont -que incluye urbanizar una amplia zona en el arranque de las escaleras mecánicas y en la estación de autobuses- no puede asumirse en esta situación de crisis, pero está dispuesta a realizar las escaleras y el ascensor para llegar al casco.
«La urbanización siempre se puede hacer en un momento posterior», ha dicho García de la Calzada, quien ha indicado que, con esta solución, «empleamos el dinero en lo que importa» y además «se cumple el compromiso de la presidenta Cospedal con la ciudad de Toledo».
La consejera confía en que el alcalde quiera colaborar económicamente con la Junta en este proyecto y que entre ambos puedan acometer el proyecto en su totalidad, pero, si no es así y el Ayuntamiento insiste en su postura de que esta obra debe acometerla íntegramente la Junta, espera que al menos esté de acuerdo con el proyecto modificado, «porque tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento», ha precisado.
García de la Calzada ha mostrado su confianza en que Page prefiera»un Safont adecuado al momento económico que tenemos a finales de 2012 que un ‘no’ Safont» y ha vuelto a insistir en que la urbanización de la zona debería competir al Ayuntamiento, aunque la Junta, en la anterior legislatura, asumiese el compromiso.
LA JUNTA NO EJECUTARÁ LA URBANIZACIÓN DEL PP11
Por otra parte, la consejera también ha avanzado que la Junta no ejecutará la urbanización del plan parcial PP11, en el polígono industrial, porque, entre otros motivos, la embotelladora Casbega se encuentra inmersa en un proyecto de fusión y no tomará decisiones empresariales hasta dentro de tres años.
El Gobierno regional ha suscrito con esta empresa que tenía previsto instalarse en el PP11 un documento para que «no abandone» el proyecto, aunque lo retrase, y «no se olvide» de Toledo, ha dicho la consejera de Fomento.
La empresa, en todo caso, podría tomar una decisión dentro de tres años y la Junta se ha comprometido a urbanizar el terreno en otros tres años a partir de ese momento, por lo que la implantación de la embotelladora, en caso de que siga adelante, no sería antes de seis años.
La circunstancia empresarial de Casbega unida a los 38,5 millones de euros que, según la consejera, es la cantidad necesaria para urbanizar el PP11 han hecho que la Junta haya decidido no acometer este proyecto de urbanización ahora.
García de la Calzada ha señalado, en este sentido, que hacer este proyecto urbanizador por fases no rebaja el coste de la inversión y ha subrayado que, si el Ayuntamiento de Toledo es «capaz» de urbanizar la zona por 7 u 8 millones de euros, «el proyecto es todo suyo».
«Hacer la mitad del PP11 no cuesta la mitad», ha señalado la consejera de Fomento, que ha estado acompañada por el viceconsejero, Luis Ques.