El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que otros 44 polígonos industriales contarán con fibra óptica antes del mes de junio, con lo que el número total de polígonos que disfrutan de esta conexión avanzada alcanzará los 148. De esta manera, el Ejecutivo regional «sigue incrementando el desarrollo de iniciativas empresariales en todos los sectores» de la región y avanzando en conexión, pues «cualquiera diría que solo había cuatro polígonos con fibra óptica en 2014».
Según indica la Junta en una nota de prensa, García-Page se ha referido a esta medida durante la firma, este lunes en la capital ciudadrealeña, de un protocolo de colaboración con el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para el desarrollo de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2019, un acto del que también ha tomado parte la alcaldesa, Pilar Zamora.
«Hacemos que haya mayor valor añadido en el conjunto de la región», ha significado el presidente. En este sentido, ha recordado que su decisión de apoyar a Fenavin la tomó siendo alcalde de Toledo como una «reacción» frente a lo que consideraba una «mala práctica y mala intención», en referencia a la Cumbre del Vino ideada por el Partido Popular durante la pasada legislatura.
Además, García-Page se ha referido a la «indispensable buena colaboración interadministrativa» que debe existir para el triunfo de una feria como Fenavin, que junto al empuje del Ayuntamiento y la buena disposición de los ciudadrealeños, ha permitido que la capital se convierta en un «contenedor expositivo».
El salto que Fenavin ha dado en este último mandato, ha valorado el presidente, «es similar al que experimenta un municipio cuando deja de ser pueblo para convertirse en ciudad», y cada nueva edición es «un peldaño más» que se da. Ahora, ha remarcado, «estamos en un punto irreversible», en una «línea constante» de una feria «que ha venido para quedarse».
García-Page ha señalado igualmente que el protocolo firmado hoy supone una aportación de 611.000 euros, lo que significa que «hemos aportado, al menos, el mismo dinero en la mejor feria de toda Europa que el dinero que se derrochó en un solo día en la Cumbre del Vino en Toledo». Asimismo, ha insistido en que de haber continuado con esa cumbre y esa dinámica del anterior Ejecutivo «popular», hubiese sido «una amenaza y una torpeza», porque esa feria se encontraba incluida «en el sectarismo político».
Desde el Gobierno regional, se ha felicitado, «llegamos a tiempo de pararlo y frenarlo», al igual que otras decisiones relacionadas con la sanidad o la educación. Asimismo, se ha referido al Plan Estratégico del Vino, que fue presentado la pasada semana ante los representantes del sector vitivinícola de la región y que supone un consenso necesario «para que el sector vitivinícola esté protegido de cualquier ventolera política».
Un nuevo récord en exportaciones
El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para el sector vitivinícola por su «enorme esfuerzo» a lo largo de estos cuatro años. Un sector, ha recordado, que ha sido capaz de «rehacerse a sí mismo y vender fuera» y del que dependen 30.000 familias en la región, que «democratiza» mucho la riqueza y que «resulta determinante en términos medioambientales e incluso de riqueza paisajística».
Además, ha trasladado el dato de facturación de 2018 en exportación del vino de la región, que con 712 millones de euros, supone un 10 por 100 más que 2017. Un «nuevo récord» que es la suma de años extraordinarios del sector y que refleja «las ganas que tenemos, no ya de comernos, sino de bebernos el mundo», ha apostillado.
Fenavin, del 7 al 9 de mayo
Con el convenio que hoy se ha suscrito, el Ejecutivo regional se compromete a participar en esta feria -que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo- mediante su stand institucional, donde se promocionarán los vinos de Castilla-La Mancha acogidos a alguna figura de calidad.
Fenavin llega este año a su décima edición y a su mayoría de edad -se cumplen 18 años del primer encuentro- como negocio enfocado a lograr que las exportaciones de vino español sigan aumentando como hasta ahora. La edición de Fenavin 2019 será la más ambiciosa de la historia, con nuevas instalaciones y mejores servicios para los expositores.