La Plataforma de la Residencia Social Asistida (RSA) «San José», dependiente de la Diputación de Toledo y dedicada a la atención de enfermos mentales, ha criticado que se anteponga la rentabilidad económica del centro a la atención a los usuarios.
En un comunicado, la citada plataforma, de la que forman parte los trabajadores, ha contestado a lo dicho últimamente por el presidente de la corporación provincial, Arturo García-Tizón, al referirse al coste que este centro tiene para la Diputación.
Así, consideran que las declaraciones de García-Tizón son «inadmisibles» y demuestran una falta de «sensibilidad absoluta» por referirse a que el centro presta un «servicio fuera de mercado».
«Tratamos con personas, no con mercancías», afirma la plataforma, quien añade al respecto que pretender rentabilizar la situación de dependencia de los usuarios les parece ir frontalmente contra la filosofía de cuidados del centro y sus trabajadores.
Se trata, afirman, de una cuestión de criterios y prioridades y comprueban que para la Diputación pesan más otro tipo de actuaciones, como el programa de iniciación al esquí o la creación de un planetario, en detrimento de las necesidades sociales de los ciudadanos de la provincia de Toledo.
En el centro se trata a personas con patología mental como retraso mental con trastorno de conducta asociado o patología dual, demencias en diferentes estadios evolutivos y otros trastornos mentales como esquizofrenias o depresiones, circunstancias que obligan a cuidados constantes por parte de personal especializado.
Muchos de estos residentes -afirma el comunicado de la plataforma- han venido derivados de otros centros residenciales, debido a su falta de recursos especializados para atenderles de forma adecuada.
También afirman que si el número de usuarios ha registrado un descenso desde el pasado mes de febrero -actualmente hay unos 300 pacientes- es únicamente imputable a la decisión del presidente de la Diputación por cancelar desde entonces todos los ingresos y no renovar los convenios con la Junta de Comunidades.