El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que «en cinco o seis meses» la Consejería que dirige estará al corriente de pago de todas las facturas pendientes a proveedores.
Echániz, en declaraciones a los periodistas tras la clausura de la XVIII Unión Interparlamentaria del PP, ha indicado que cuando llegó a la Consejería encontró que la situación de la sanidad castellanomanchega era «de quiebra», con una deuda «muy millonaria» a proveedores, entre ellos, a las farmacias.
Pero a través de la aplicación de las reformas sanitarias impulsadas por el Gobierno, que han permitido el ahorro del gasto, y gracias a los mecanismos de pago a proveedores y del ICO, ha afirmado, la Consejería «ha ido pagando a lo largo de estos meses» y «la situación es mucho más normalizada».
No obstante, ha reconocido que aún quedan pagos pendientes y ha indicado que «en cinco o seis meses» la Consejería de Sanidad habrá liquidado sus deudas con los proveedores.
Como ejemplo del ahorro alcanzado, ha hecho referencia al copago farmacéutico que ha permitido ahorrar unos 70 millones de euros en Castilla-La Mancha desde su aplicación, que se van a destinar en «más y mejor sanidad en toda la región».
Según Echániz, la sanidad castellanomanchega se ha logrado «salvar» del riesgo de «quiebra» en el que se encontraba y ahora tiene garantía de futuro.