El Gobierno municipal va a esperar a que la Junta de Comunidades le remita el proyecto concreto que tiene intención de hacer finalmente sobre el remonte mecánico de Safont, después de haber parado sus obras durante 20 meses y, «en ningún caso» permitirá que este proyecto se quede a medias ni pondrá «ni un solo euro» para su financiación, ya que se trata de una obra comprometida de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien ha explicado el contenido de la reunión que mantuvieron el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, para estudiar éste y otros importantes proyectos para Toledo acordados en su día con la Junta de Comunidades y en estos momentos paralizados.
Nicolás ha asegurado que el Gobierno municipal «va a actuar con prudencia», a pesar de que ayer mismo la consejera informara antes a los medios de comunicación del contenido de la reunión con el alcalde y de que luego en la reunión no le presentara ni a él –presente en el encuentro- ni al regidor toledano ningún plano ni proyecto de lo que querían hacer.
El concejal de Urbanismo ha explicado que la consejera planteó una modificación del proyecto que incluye la construcción de las escaleras mecánicas, el ascensor y sólo una acera. A este respecto, Nicolás ha afirmado que el Ayuntamiento no se pronunciará sobre la aceptación del proyecto en los términos planteados por la Junta hasta que éste no se presente primero y luego sea estudiado por los técnicos municipales «para comprobar si responde a las necesidades que tiene la ciudad».
Javier Nicolás ha explicado que el proyecto de Safont que en su día se acordó con el Gobierno regional, por un importe de 5 millones de euros, era la construcción del remonte mecánico, el ascensor que dotaría de accesibilidad al mismo, un intercambiador y una zona urbanizada que consta de un paseo que une con la Estación de Autobuses, destacando que todo ello se trataba de «un único proyecto».
Además, ha asegurado que las necesidades de la ciudad pasan por la construcción de un intercambiador donde estacionarían los autobuses turísticos para que los usuarios se apeasen a los pies de las escaleras mecánicas. Sobre el plazo estimado de recepción del documento urbanístico en el Ayuntamiento, el concejal ha confiado en que estará «en los próximos días o la semana que viene».
El concejal ha reiterado que el Ayuntamiento no financiará las obras del remonte de Safont ya que el convenio firmado con la Comunidad autónoma recoge que la inversión corresponde íntegramente a esta administración.
PAU INDUSTRIAL
Sobre la urbanización de la zona industrial en el Polígono de Toledo (PP-11) y que lleva paralizada casi dos años, Javier Nicolás ha recordado que el único trámite administrativo que le faltaba por realizar a la Junta de Comunidades era la apertura de plicas para licitar la urbanización de los terrenos.
En este sentido, ha señalado que la Junta y el Ayuntamiento tienen voluntad de «mantener la llama viva», pero se muestra contrario a la tesis del Gobierno regional según la cual primero hay que captar empresas y luego urbanizar el suelo.
En este caso, el Gobierno local considera que, para que la ciudad capte empresas que generen actividad y puestos de trabajo, a priori debe ofrecerse suelo industrial porque, de otra manera, se corre el riesgo de que se instalen en otros municipios.
Javier Nicolás ha recordado que fue la Junta de Comunidades la que aprobó el Plan de Actuación Urbanizadora y que debe ser esta administración quien costeé la urbanización ya que el Gobierno municipal no puede endeudarse más debido a que debe hacer frente al plan de pago a proveedores al que le obliga el Gobierno de España.
TREN DE MERCANCÍAS
Otro de los asuntos abordados con la consejera fue la recuperación del tren de mercancías para Toledo como proyecto ligado al desarrollo de la zona industrial. Javier Nicolás ha indicado que ambas administraciones quieren que Toledo cuente con esta infraestructura y que la consejera se comprometió a trasladar al Ministerio de Fomento esta necesidad.
En este sentido, Javier Nicolás ha añadido que el hecho de que la Junta de Comunidades esté de acuerdo con traer a Toledo esta infraestructura viene a dar la razón al Ayuntamiento, que siempre ha apostado por la actual ubicación del PP-11.