jueves, 24 de octubre de 2024
Así lo ha confirmado Antonio Algora, obispo prior de Ciudad Real 18/12/2012junio 13th, 2017

El obispo prior de Ciudad Real, Antonio Algora, ha advertido hoy de que si la Junta suprime las ayudas para el sostenimiento de los cuatro centros de transeúntes, la Iglesia hará un «esfuerzo complementario» y se hará cargo de la gestión de los mismos.

Algora ha recordado en un encuentro con los periodistas que la Iglesia a través de la acción social de Cáritas ha venido colaborando con el Ejecutivo regional en un 50% y de «forma subsidiaria» en la atención a las personas sin hogar y a los drogodependientes, cuando se trata de «una obligación por ley de las autoridades competentes», ha dicho.


A preguntas de los periodistas, el prelado manchego ha cifrado en casi dos millones de euros la deuda de la Administración regional por los programas de atención social y las subvenciones al patrimonio de edificios, aunque ha reconocido la «buena voluntad» del Gobierno de Castilla-La Mancha en «liquidar las cuentas pendientes» y de «buscar un nuevo modelo de asistencia a los más pobres».

En este sentido, ha explicado que Cáritas se encuentra «viviendo del crédito» al no poder afrontar los pagos en centros, por ejemplo, el de Siloé de Ciudad Real, al que la Junta aún no ha abonado los 350.000 euros del convenio, pero ha desvelado que tanto el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han hecho gestiones en Toledo aunque con resultados infructuosos».

Algora ha añadido que si finalmente se decide retirar las ayudas, la Diócesis «no puede dejar a esta gente en la calle».

Por este motivo, ha pedido a la comunidad cristiana que sea «más solidaria» tanto en labores de voluntariado como en «el bolsillo» para que en el futuro la «Iglesia pueda dar respuesta a esta necesidad».

El obispo de Ciudad Real ha reconocido que las administraciones atienden en tiempos de crisis «otras urgencias más estructurales» y lo que «menos prisa corren», ha dicho, «son los pobres».

Respecto a la nueva ley de educación, monseñor Algora ha apelado a la unidad para luchar contra el «fracaso escolar» aunque ha reconocido que hay «una inquietud en los centros».

El obispo de Ciudad Real ha aprovechado la ocasión para presentar el programa del Año Jubilar de la Diócesis, que comenzará el próximo 5 de enero con motivo de la proclamación del Doctorado de san Juan de Ávila el pasado 7 de octubre por parte del papa Benedicto XVI.

Juan Carlos Torres, párroco de Almodóvar del Campo, localidad de nacimiento de San Juan de Ávila, ha explicado las diferentes actividades y encuentros que se celebrarán a partir de 2013 para la celebración del Año Jubilar, entre las que destacan una peregrinación y la construcción de un oratorio.

(Visited 19 times, 1 visits today)