jueves, 24 de octubre de 2024
Ciudad Real, Albacete y Cuenca 18/12/2012junio 13th, 2017

Tres provincias de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Albacete y Cuenca) se encuentran entre las 15 que más kilómetros «negros» acumulan de toda España, mientras que la N-322, en Albacete, tiene uno de los 33 tramos con riesgo elevado de siniestros.

Así se pone de manifiesto en el estudio EuroRAP, un programa europeo en el que participan 19 clubes de automóviles para valorar la situación de las carreteras de los diferentes países y cuyos resultados en España han dado a conocer hoy el RACE y el RACC.


El estudio destaca, sin embargo, que León, Sevilla, Huelva y Ourense son las provincias donde más riesgo existe de sufrir un accidente, ya que cuentan con la mayor proporción de kilómetros «negros», mientras que por comunidades son Galicia y Asturias las más peligrosas para los conductores.

En décimo lugar aparece Ciudad Real, con un 2,2 % de los kilómetros «negros»; en duodécimo Albacete, con un 1,5%, y en decimoquinto Cuenca, con un 1%.

Castilla-La Mancha está entre las siete comunidades del país que aún tienen kilómetros «negros» en su red viaria, lista que encabeza Galicia, con un 2,9 por ciento de kilómetros «negros», por delante de Asturias (2,8), Castilla y León (2,3), Extremadura (2), Andalucía (1,4), Aragón (1) y Castilla-La Mancha (0,9 por ciento).

Entre todas, suman 337 kilómetros de riesgo «muy elevado», mientras que otras seis -Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja- no tienen puntos «negros».

Albacete tiene una carretera entre las 33 calificadas de riesgo «elevado», la N-322, en el tramo comprendido entre el kilómetro 298,5 y el 316,2, donde en tres años ha habido cuatro muertos y ocho heridos graves en accidentes.

En total, se han analizado 1.350 tramos de la red viaria estatal, que representan 23.340 kilómetros, en los que se produjeron 7.002 accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves en el periodo analizado, que abarca el trienio 2009-2001.

La lista de los tramos con más riesgo de accidentalidad vuelve a encabezarla, tres años después, la SC-21 en A Coruña, en concreto el enlace con el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Otro tramo de Galicia ocupa el segundo lugar del «top ten». Se trata de la N-640 en Lugo, entre Pontenova y Meira, mientras que en tercer lugar se sitúa la N-632 en Asturias, entre Venta de las ranas y Piles, en la zona de Gijón.

La N-225 en Grao de Castellón, la A-7 en Castell de Ferro (Granada), la N-234 en Navaleno (Soria), la N-125 en el aeropuerto de Zaragoza, la N-640 en San Tirso (Lugo), la N-610 en Castromocho (Palencia) y la N-122 en Valdelavillo (Soria), completan los diez tramos más peligrosos de España.

Sólo un 5,8 por ciento de los tramos analizados tiene un riesgo muy elevado o elevado de registrar un accidente, una proporción que supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al anterior estudio. Frente a ello, el 39 por ciento de los tramos tiene un riesgo muy bajo.

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