Un grupo de miembros de la plataforma Stop Desahucios Albacete ha iniciado un encierro en el Consistorio albacetense ante la negativa municipal para que la plataforma intervenga en el Pleno de mañana jueves (20 de diciembre).
Una veintena de representantes de Stop Desahucios se encuentra instalada frente al Salón de Plenos, mientras que otros tantos permanecen a la entrada del Ayuntamiento.
El colectivo ha entregado un comunicado a la alcaldesa, Carmen Bayod, donde informan del comienzo del encierro «de carácter indefinido y con la intención de no entorpecer el normal funcionamiento del ayuntamiento».
Alba Teresa Higuera, portavoz de Stop Desahucios Albacete en el encierro, ha explicado que la plataforma pidió intervenir en el Pleno de mañana para mostrar sus críticas a la moción aprobada en noviembre por los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) referente a las políticas de vivienda y el problema de los desahucios.
Higuera ha indicado que se les niega la intervención «alegando que Stop Desahucios no está inscrito en el registro municipal de asociaciones, pero ya en noviembre de 2011 intervinimos, no vemos porqué ahora restringen este derecho de la ciudadanía».
Por ello, han convocado un encierro «pacífico, y no lo dejaremos hasta que la alcaldesa no nos escuche y nos permita intervenir mañana, con libre derecho», ha manifestado la portavoz.
El Ayuntamiento les ha comunicado a través del secretario que dicha intervención podría ser realizada «a título individual o como público asistente», una fórmula que Stop Desahucios rechaza porque «la alcaldesa confunde ciudadanos de pleno derecho con público, como si quisiese convertir el Pleno en un mero espectáculo».
Alba Teresa Higuera ha insistido en que el problema de los desahucios es «lo suficientemente grave como para que el Ayuntamiento escuche, porque afecta a la población de Albacete».
Junto a los miembros de Stop Desahucios están presentes algunos representantes de otros colectivos sociales, y concejales de los tres grupos políticos se han acercado para conocer el motivo del encierro, entre ellos el portavoz del Grupo Popular en el Pleno, Juan Carlos López Garrido.