Un total de 508 películas llegadas desde 26 países del mundo participarán en la cuarta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam), que se celebrará entre los días 15 y 22 de febrero del año 2013, un certamen en el que 47 películas de la región aspiran a participar en la sección oficial.
Estas cifras suponen un aumento de participación del 144 por 100 frente a la pasada edición, en la que optaron a premios un total de 207 creaciones. Este año participan películas llegadas desde lugares tan distantes como México, Italia, Perú, Portugal, Argentina, Dinamarca, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos o Irán, que participarán en la sección Internacional.
Estos son los datos que han ofrecido, en la Diputación provincial de Ciudad Real, el diputado de Juventud, David Triguero, acompañado por Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, los gerentes de la organización del único festival cinematográfico de índole regional que funciona en la actualidad.
Triguero ha destacado su apoyo económico a Fecicam, «que ha puesto el mapa de la provincia y la región en el mundo del cine, demostrando que en esta región se apuesta por el cine y los jóvenes creadores». Según sus palabras, estas 508 obras hablan «de muchas ilusiones, muchas horas de trabajo y sacrificio de mucha gente poniendo empeño en que salgan adelante sus ideas».
El diputado expresó el compromiso de la Diputación con la cultura, y destacó que, frente a las 62 obras de la región que se presentaron a la edición anterior, este año han sido 47, «una muestra de la ausencia de apoyos y el abandono de los jóvenes por parte de otras administraciones. En un momento complicado –continuó-, la crisis no puede ser un pretexto para dejar a jóvenes tirados en el camino. Cuando un grupo de jóvenes tenga una ilusión, desde la Diputación nos sentaremos con ellos para poner en marcha sus proyectos», aseguró.
Claudia Mendoza, una de las gerentes del festival, ha señalado que, pese al escaso presupuesto, 3.000 euros en efectivo aportados por la Diputación, han decidido seguir adelante con el festival, volcándose en crear una nueva web, www.fecicamfilmfestival.com, a través de la cual podrán verse cada una de las películas participantes desde cualquier lugar, en una sala de proyecciones gratuita, de acceso libre vía internet, para que el público amante del buen cine pueda disfrutar de manera masiva los trabajos seleccionados y a través de diversas emisiones por televisión.
Mendoza destaca que en un momento muy complicado para la economía global, pero especialmente para la cultura, la creación de una Bolsa de Empleo de profesionales del sector «puede ser de gran utilidad para poner en contacto a los demandantes de empleo y a los profesionales que necesitan a gente para poner en marcha sus proyectos».
La proyección de las películas seleccionadas se hará también en la sede del Teatro de la Sensación, aunque se están estudiando más salas.
La gerente del festival explicó también que se desarrollará la ruta gastronómica Pincho de Cine en distintos bares y restaurantes de la capital, que ya fue un éxito en la tercera edición. Esta iniciativa amplía el número de establecimientos participantes este año. Como novedad, la celebración de esta auténtica fiesta del cine que es Fecicam podrá prolongarse con Copas hasta el Amanecer.
Por su parte, Alvar Vielsa ha destacado el apoyo al festival por parte de la mayoría de directores que se han presentado en ediciones anteriores y la petición, por parte de ellos, de que aunque no hubiese dotación económica en los premios, sí que se mantuviesen las menciones, «para garantizar el reconocimiento». Vielsa ha explicado que, pese a la ausencia de dotación económica, una distribuidora se ha ofrecido a otorgar alguno de los premios y que éstos contarán con el galardón de la figura del Praxinoscopio.
ASPIRANTES A LOS GOYA PARTICIPANTES EN FECICAM
Asimismo, explicó que entre los preseleccionados están dos aspirantes a la próxima edición de los Goya, José Luis Matas Negrete, con «Aquél no era yo», y la ganadora a Mejor Largometraje en la edición anterior, Tina Olivares, con «Esperando septiembre».
Los organizadores han detallado que participan 32 cortometrajes castellano-manchegos, así como ocho documentales, dos largometrajes y cinco videoclips. En cuanto a su procedencia, por provincias, 14 son de creadores ciudadrealeños, 18 de Toledo, 14 de Albacete y uno de Guadalajara.
Otros datos destacados son que, en la sección Nacional e Internacional hay 461 obras, 337 de ellas cortometrajes, 59 documentales, 14 largometrajes, 33 creaciones de videoarte y 19 videoclips. De todos ellos, 356 son españoles, mientras que el resto proceden de hasta 26 países del mundo.
Otra de las novedades importantes de esta cuarta edición es Fecicam Classics, una sección que trata de recuperar el patrimonio cinematográfico de Castilla-La Mancha, con el objetivo de pasar películas antiguas de directores de la región a formato digital y estrenarlas de nuevo dentro del propio festival, con el fin de impulsar la conservación de estas obras cinematográficas. En esta sección colaborará la Junta de Comunidades.
El festival, que cuenta este año con apoyos como el del productor Agustín Almodóvar -quien ha animado a todos los cineastas de la región a participar en él-, está dedicado a realizadores noveles y «apoya el cine independiente para fomentar la creación alternativa de autor, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía».