El consejero de Educación, Cultura y Deportes y presidente de la Fundación Colección Roberto Polo, Ángel Felpeto, ha subrayado, en la presentación del desayuno informativo de encastillalamancha.es, la gran oportunidad que tiene para Castilla-La Mancha, en todos los órdenes pero sobre todo en el de la cultura y el arte, la llegada de la Colección de Roberto Polo a Toledo y Cuenca.
Felpeto ha justificado su no respuesta a todo lo que se le ha planteado en torno a las cuestiones de la Fundación Roberto Polo a que nunca lo hace desde las redes sociales. Recuerda que el proyecto de la colección le llegó ya iniciado cuando accedió al cargo, pero tras ello se documentó.
Y entonces dijo que además de los informes internacionales favorables, había uno, el de Jaime Bruhuega, una opinión que fue ratificada por el Museo de Santa Cruz, además de personalidades y ministros de cultura «de dos partidos políticos favorables».
Fue entonces cuando se dio cuenta de que se trataba de una «colección de primer nivel, que completa las de Castilla-La Mancha y las del Estado español». Por eso cree que «es un acierto traerla a Toledo y más tarde a Cuenca».
El consejero, para justificar la llegada de la colección Roberto Polo a Castilla-La Mancha, ha dicho que «la presencia de las vanguardias artísticas en España es parcial, se centran en diversos aspectos, pero en general se atesora poco patrimonio respecto a las vanguardias internacionales».
Por ello cree que va a ser un proyecto «decisivo», ya que el Museo de Santa Fe, para el consejero, se convertirá en un vértice para el público interesado en el arte contemporáneo y las vanguardias. En ello mucho aportará la capacidad turística de Toledo.
También, con la llegada de la Colección de Roberto Polo, en Cuenca se completará el conocimiento de las vanguardias del siglo XX y del arte actual. En general, a juicio de Felpeto, «es una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo en lo que concierne al arte contemporáneo».
Concretando, ha avanzado que habrá una exposición rotativa con exposiciones semipermanentes. También que la digitalización de la colección permitirá una fuente de ingresos adicional, además de la taquilla, gracias a las reproducciones. El proyecto incluirá asimismo una biblioteca.
También se ha referido el consejero a que la relación del proyecto con los centros de investigación «hará de CLM un nuevo referente en el arte contemporáneo». Asimismo, se crearán becas para proyectos de investigación.
Felpeto ha incidido por otra parte en que la llegada de la colección de Polo «es compatible con el Plan Director del Museo de Santa Cruz», ya que «estaba incluido desde el primer momento». «Avalo el Plan redactado por el director actual», ha subrayado. Solo discrepa con el mismo en lo relativo al uso del salón de actos.
Asimismo ha asegurado que el Gobierno regional respetará el actual programa de actividades del Museo, es más, trabajará en su desarrollo.
Y ha avanzado que las exposiciones temporales irán ubicadas en el crucero superior, incluida la de Roberto Polo.
Para ilustrar el hecho de que llegada de las obras del famoso coleccionista a CLM, recuerda la llegada de la obra del escultor mejicano Sebastián. «No restó nada, fue una llamada para todos los escultores», matizó, y ha insistido en que «el Museo de Santa Fe es idóneo para albergar obras de vanguardia».
Ha admitido Felpeto que «había otras alternativas pero esta era la mejor», y para tranquilizar conciencias ha recordado que se ha creado una Fundacion publica, todo está ajustado a un contrato que dice que se establece una donación voluntaria tras 15 años de contrato. Y el Gobierno regional «trabaja ya para que las obras se queden en Castilla-La Mancha».
Por otro lado, Felpeto no ha evitado referirse a la negativa de la Fundación Antonio Saura a abandonar la Casa Zavala para que las obras de Polo se instalen allí.
Al respecto, ha dicho que «no se ha cumplido con lo acordado con el Ayuntamiento». «Con todo respeto, una institución privada sin derecho sobre el inmueble no puede violentar el acuerdo», y ha asegurado que la Junta sigue trabajando para incluir la colección en el Archivo Provincial. «El tiempo dará o quitará razones», ha concluido.
El acto está patrocinado por la Fundación Colección Roberto Polo y cuenta con la colaboración de Liberbank, Divento Land Rover y Hotel Beatriz.