El Museo de Santa Cruz de Toledo y la Asociación de Amigos de este museo van a exponer del 8 al 12 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el cuadro «La Virgen obrera» (1897), obra del pintor Vicente Cutanda y Toraya, uno de los artistas que se significó por su temática de realismo social a finales del XIX.
En un comunicado remitido este miércoles, el museo ha explicado que este lienzo de gran formato va a estar expuesto en la Sala del Toisón, situada en el crucero superior del edificio, el antiguo hospital de Santa Cruz de Toledo.
Cutanda y Toraya (Madrid, 1850 – Toledo, 1925) representa en el cuadro a una mujer obrera en el entorno de los Altos Hornos de Vizcaya en el año 1897, en una «sublimación entre lo religioso y la reivindicación social» que muestra el interés y la sensibilidad del artista por las duras condiciones del mundo obrero durante la industrialización de finales del siglo XIX.
La pintura se puede visitar, de forma gratuita, del 8 al 12 de marzo en el horario habitual del museo: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo de 9:00 a 15:00 horas.