El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate a partir de hoy, jueves 20 de diciembre, el proyecto de Ley de Presupuesto de la región para 2013, que podría aprobarse el viernes, cuando también se debatirá la ley de estabilidad presupuestaria y la supresión del sueldo de los diputados.
La sesión plenaria, la última del período de sesiones antes de las vacaciones de Navidad, comenzará a las 12 horas y el debate sobre los presupuestos se celebrará a lo largo del día sin interrupción hasta, aproximadamente, las 21 horas.
El pleno se reanudará el viernes y, si no se han votado los presupuestos la noche anterior, la votación se realizará ese mismo día, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.
A ese punto seguirá el debate y votación del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y, por último, el de la proposición de ley de reforma del Reglamento de las Cortes para suprimir el sueldo de los diputados, iniciativa del PP que, previsiblemente, entrará en vigor el 1 de enero de 2013.
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2013 llega a las Cortes regionales con 133 enmiendas vivas del grupo parlamentario socialista tras ser rechazadas por la Comisión de Economía y Presupuestos, que dio el visto bueno a las cuentas generales de la comunidad la pasada semana e incorporó al texto las doce enmiendas del grupo popular.
Los presupuestos de la Junta para el año que viene, que defenderá en el pleno el diputado popular José Manuel Tortosa, ascienden a 7.440,6 millones de euros (el 10,2 por 100 menos que este ejercicio), con un techo de gasto de 5.249 millones.
El siguiente debate será el de la ley de estabilidad presupuestaria, norma que obliga a la Junta a fijar un techo de gasto anual y que crea un Fondo de Contingencia (de 5,5 millones de euros en el caso de 2013) para atender a gastos imprevistos no presupuestados.
Por último, la iniciativa del PP para suprimir el sueldo de los diputados desde el 1 de enero de 2013 llegará al pleno después de recibir la aprobación de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado con el rechazo del grupo socialista, que ha avisado de que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional y otras instancias judiciales.
La Comisión, celebrada también la semana pasada, debatió las enmiendas a la proposición de ley de reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para eliminar los sueldos, tres del grupo popular y seis del grupo socialista.
Se aprobaron por unanimidad las enmiendas del PP y se rechazaron todas las del PSOE, salvo una que dice que todas las retribuciones figuren en la declaración de bienes de los diputados.