sábado, 23 de noviembre de 2024
Las cuentas regionales 20/12/2012junio 13th, 2017

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado que los presupuestos de la Junta para 2013, que se debaten en el Pleno, son «muy negativos» para la región, pues ha augurado que «solo traerán más paro, más recesión y más recortes». En conferencia de prensa, el portavoz de asuntos económicos en las Cortes, José Molina, ha comentado de este modo el presupuesto que previsiblemente se aprobará en el Pleno de las Cortes, lo que permitirá que entren en vigor el 1 de enero de 2013, tal y como estipula la ley.

A pesar de que el presupuesto llega a las Cortes con 133 enmiendas vivas del PSOE, Molina no se ha mostrado confiado en que el PP apoya alguna de ellas, toda vez que se rechazaron todas en la Comisión de Economía y Presupuestos que elaboró el dictamen.


Molina ha rechazado que estas cuentas públicas no incluyen «ni una sola política de estímulo a la economía», lo que a su juicio refleja que están basados en «una política económica que ya está cuestionada en cualquier foro internacional».

«Hasta el FMI reconoce que solo con políticas de ajuste duro y austeridad 100 por 100 no se sale de la crisis, sino que se empeorará», ha alertado Molina.

El resultado de estas medidas de ajuste serán, según ha adelantado Molina, «más paro, más recesión y más recursos que destinar a las prestaciones por desempleo, lo que provocará más recortes».

Además, ha rechazado que estos presupuestos están elaborados basándose en unas previsiones «desfasadas», pues ha alertado de que los ingresos han caído en los últimos tres meses.

Por ello, ha tachado los presupuestos de 2013 de «falsos», ya que se basan en unas «previsiones que no se van a cumplir» y eso generará «más déficit y más desconfianza».

Injustos y antisociales son otros de los calificativos usados por el diputado socialista para definir los presupuestos, al tiempo que ha rechazado que el PP y el gobierno autonómico no hayan aceptado ninguna de sus propuestas encaminadas a incrementar los ingresos, como el impuesto a los bancos o a las actividades nucleares.

«Este es un presupuesto que no aporta ni una sola solución para miles de parados, sino que solo aumentarán la desigualdad y la pobreza y desmantelarán los servicios públicos, haciendo recaer en las familias el coste de la crisis», ha resumido Molina.

La ley de estabilidad presupuestaria y la modificación del reglamento de las Cortes para eliminar el sueldo a los diputados serán los dos puntos que cierren, previsiblemente mañana viernes 21, el Pleno de las Cortes.

Sobre esta última medida, Molina ha expresado su «discrepancia fundamental con el PP», pues ha alertado de que en el fondo de la cuestión, de lo que se trata es que «no haya dedicación exclusiva de los diputados a su trabajo».

Por lo tanto, el PSOE ha afirmado que se opondrá a la medida «en el Pleno y después, mediante las vías judiciales oportunas.

(Visited 22 times, 1 visits today)