Las diferentes concentraciones que se han convocado al mediodía de este viernes en diversas localidades de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer han sido secundadas por miles de personas, que han llenado plazas y otros espacios públicos para pedir una igualdad real.
En Toledo, la plaza del Ayuntamiento unas 400 personas se han sumado a la concentración convocada por de las organizaciones sindicales CCOO y UGT junto a la Plataforma 8M, y entre los participantes se han encontrado autoridades y el colectivo estudiantil.
Entre el apoyo político, el de la alcaldesa de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón, y miembros de PSOE, Ganemos y Ciudadanos de la corporación municipal del Consistorio toledano.
[ze_gallery_info id=»298416″ ]También ha participado la secretaria regional de Igualdad del PSOE, Montserrat Muro, que ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que es «fundamental» salir a la calle en un día como hoy a reivindicar «tantas y tantas diferencias» que se sufren por el hecho de «nacer mujer» y las «desventajas» en cualquier ámbito.
Ha dicho que el PSOE no solo reivindica en días como el de la Mujer sino también desde las instituciones en las que trabaja por la igualdad, y ha criticado que el PP no quiera formar parte de este tipo de concentraciones.
En Talavera de la Reina, medio millar de personas se han congregado en la céntrica plaza de San Francisco de Talavera de la Reina, para respaldar el acto convocado por la plataforma feminista de la ciudad.
Entre los asistentes ha habido hombres y mujeres de todas las edades, un nutrido grupo de adolescentes y una gran cantidad de representantes políticos talaveranos de diversas fuerzas de izquierda.
El acto ha dado comienzo con una ‘batucada’ y se ha leído un manifiesto elaborado para la ocasión, centrado en reivindicar los derechos de la mujer y en resaltar la importancia de la huelga feminista convocada para la jornada de hoy.
A este respecto, una de las integrantes de la asamblea feminista ‘La Manada’, Victoria Martín, ha comentado, en declaraciones a los medios, que con el paro laboral de este año han pretendido, no solo pedir igualdad salarial, sino también evidenciar el papel de la población femenina en los cuidados.
También en Ciudad Real, más de medio millar de personas han llenado la Plaza Mayor de Ciudad Real para reivindicar igualdad y libertad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Celia Ruiz, de CCOO, ha asegurado que este día debe marchar un «hito histórico» como ya lo fue el año pasado, para seguir avanzando en conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.
Para ello, ha dicho, lo primero que tiene que haber es «igualdad laboral, porque el mundo del trabajo es un de los principales motores para lograr estos objetivos».
Gracia Rodríguez, de UGT, por su parte, ha señalado que una de las reclamaciones más importantes de las mujeres es «poder vivir en libertad, poder vivir libres en las calles, en las casas y en los empleos».
En Guadalajara, también cientos de personas, mujeres mayoritariamente de todas las edades pero también hombres se han dado cita a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.
«Somos conscientes de que no todas las mujeres pueden hacer huelga, pensamos en las cuidadoras y empleadas de hogar que no tienen medios para evitar acudir a trabajar por lo que a nosotras la parte de la huelga laboral nos parece menos significativa que la visibilización de las mujeres en la calle y se está viendo que esa visibilización es muy potente», ha señalado María Eugenia Blanco, de la Plataforma Feminista de Guadalajara.
Ayer por la noche ya se celebró una manifestación nocturna, «una procesión trágica en recuerdo de las mujeres asesinadas», ha agregado Blanco, quien espera que la manifestación de esta tarde sea tan masiva como el pasado año.
En esta concentración también ha asistido la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. quien ha señalado a Efe que como feminista se ha sumado a la huelga general y, además de no tener agenda pública, participa en las concentraciones y esta tarde también estará en la manifestación que «seguramente va a ser masiva», y que ha recordado tiene como objetivo que mujeres y hombres reivindiquen la igualdad y alcancen «los logros que faltan por conseguir».
El seguimiento de la huelga en Castilla-La Mancha es medio
El seguimiento de la huelga de 24 horas convocada con motivo del Día de la Mujer es medio en Castilla-La Mancha, con especial incidencia en el sector sanitario, con un seguimiento medio-alto.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que los datos del seguimiento de la huelga de 24 horas ha sido similar en todas las provincias de Castilla-La Mancha y que no se ha registrado ningún incidente.
Por sectores, en el sanitario, la huelga ha tenido un seguimiento medio-alto, mientras que en el transporte ha sido desigual, con una incidencia de la huelga media en el autobús interubano y urbano, alta en los trenes de cercanías y largo recorrido, ninguna repercusión en el taxi y baja en el transporte de mercancías.
Además, ha señalado que el seguimiento ha sido desigual en los medios de comunicación, con un apoyo medio alto en los medios de comunicación de titularidad pública y bajo en los privados.
En el comercio, la huelga ha tenido un impacto medio, ya que ha sido alto en grandes superficies y bajo en el pequeño comercio.
En general, estas fuentes han destacado que los servicios mínimos que se habían establecido se han cumplido al 100 por ciento.
Los sindicatos también han convocado un paro parcial, de 12.00 a 14.00 horas en la mayoría de los casos, por la misma causa, y del que aún no se tienen datos de seguimiento, tal y como han precisado estas fuentes.
Periodistas de Castilla-La Mancha exigen un periodismo «digno y feminista»
Las mujeres periodistas de Castilla-La Mancha se han sumado este viernes a la huelga feminista con una concentración en Toledo con motivo del Día de la Mujer y han exigido un ejercicio del periodismo «digno y feminista».
En el manifiesto ‘Las comunicadoras paramos’, leído por seis periodistas –Francisca Bravo, Lidia Yanel, Cristina López Huertas, Aurora de Pablos, Cristina Copado y Carmen Herrero– en la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, han defendido además representaciones paritarias en los medios de comunicación.
En el documento, las comunicadoras de Castilla-La Mancha respaldan todos los puntos del manifiesto que hacen referencia a la lucha contra la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, el acoso laboral y en redes, y la corresponsabilidad.
Entre las reivindicaciones dirigidas a los medios de comunicación, las periodistas han pedido que velen por la función social e incorporen de manera plena en su línea editorial los valores de «igualdad, equidad y libertad» de las personas.
Algo que, han continuado, implica un posicionamiento «contundente y comprometido» en las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, sobre todo en relación a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos.
En este sentido, han pedido «extremar el cuidado» en las noticias sobre violencia machista y poner el foco en el agresor y no en la víctima, además de no poner el contador a cero cada año en memoria de las víctimas.
De igual forma, las periodistas concentradas han exigido a los profesionales que «desmantelen los estereotipos y prejuicios» en las noticias y que haya paridad a la hora de dar voz a especialistas o en las firmas de los espacios de opinión.
«Ser inclusivo en el lenguaje, hasta que los estereotipos que se esconden en las palabras no nos hagan desaparecer, porque lo que no se nombra, no existe», han señalado.
El manifiesto también ha incluido exigencias para los gobiernos encaminadas a que haya certificados de igualdad para empresas de comunicación en las que se vele por un periodismo feminista, y delegadas de igualdad de género en todos los medios de comunicación, así como un observatorio de noticias machistas y formación universitaria especializada en periodismo feminista.