sábado, 19 de octubre de 2024
20/12/2012junio 13th, 2017

El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo del 2013 será aprobado en el Pleno municipal que tendrá lugar el próximo día 27 al contar el equipo de Gobierno con el apoyo de IU tras aceptar el PSOE cuatro propuestas que creía «irrenunciables».

Así lo ha confirmado el portavoz municipal, Rafael Perezagua, en rueda de prensa para dar cuenta de los temas tratados por la Junta de Gobierno Local en la que también ha participado la vicealcaldesa y concejal de Hacienda, Paloma Heredero.


Perezagua ha explicado que el PSOE ha aceptado las condiciones impuestas por IU para dar el visto bueno al presupuesto, como son la convocatoria del Consejo Social, que se ha programado para el 10 de enero, para poner en marcha el Plan Estratégico, y del Consejo de Medio Ambiente, también previsto para enero, para crear un plan de movilización social en defensa del río Tajo.

La tercera propuesta aceptada por el PSOE es la aprobación de una ordenanza que regule la zanja única sobre la que Perezagua ha informado que está muy avanzada por los técnicos municipales y lo previsible es que «este aprobada en el primer trimestre del 2013» y, por último, la aprobación de criterios medioambientales y sociales para adjudicar determinados concursos o concesiones.

«Se han dado instrucciones a la jefa de servicio de Patrimonio para que en la próxima Junta se aprueben las instrucciones», ha apuntado Perezagua, quien ha agradecido «la postura constructiva» de IU al no plantear gastos en sus enmiendas.

El portavoz municipal ha sido crítico, sin embargo, con el PP porque «cuando gobernaba tapaba la luna, no se mojaba por esta ciudad, que dejaron echa un desastre, y ahora en la oposición están como adolescentes inmaduros que piden continuamente la luna».

«LA FALTA DE RIGOR» DEL GRUPO POPULAR

Ha lamentado, en este sentido, «la falta de rigor a que nos tiene acostumbrado» el Grupo Popular en las enmiendas presentadas que, ha significado, únicamente han alcanzado 1,2 millones de euros: «es decir, sólo han enmendado un 1,5 por ciento del presupuesto y se supone que está de acuerdo con el restante 98,5».

«Ni son ni tienen alternativa y a la hora de presentar las alegaciones no se adecúan a las normas del Ayuntamiento» porque, ha justificado, «el interventor y el economista las han tirado por no cumplir con los mínimos exigibles para poder valorarlas».

La concejal de Hacienda ha ampliado que las propuestas planteadas por el Grupo Popular han sido admitidas a trámite, pero todas han sido rechazadas, la enmienda a la totalidad «por estar ajustado a la legalidad vigente y al Plan de Ajuste» y las parciales «porque incluían crear nuevas dotaciones en el capítulo de inversiones que no pueden financiarse con la reducción de los de gastos corrientes».

Paloma Heredero ha añadido que las modificaciones presupuestarias deben producirse dentro del mismo apartado «y eran de distintas secciones salvo una» por lo que el informe del economista, ha dicho, «es que no deben ser tenidas en cuenta».

El proyecto de presupuesto que se aprobará el próximo día 27 asciende a 85,4 millones de euros más el los Patronatos Municipales de Deportes (4,6 millones de euros); Teatro de Rojas (988.000 euros); Turismo (600.000) y Escuela de Música (740.000).

Un presupuesto, ha concluido el portavoz, que «es el segundo que cumple con el principio de estabilidad económica pedido por el Gobierno de España, es equilibrado y con unas previsiones de ingresos muy ponderadas y ajustadas a la realidad».

(Visited 20 times, 1 visits today)