El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha asegurado que los abusivos trasvases desde la cabecera del Tajo hasta el Levante aprobados durante 2012 por el Gobierno de Rajoy, con la connivencia de Cospedal, han dejado a los embalses de Entrepeñas y Buendía a solo cuatro puntos de entrar en situación de alerta por sequía. En estos momentos, la cabecera del Tajo almacena 585 hectómetros cúbicos (el 23 por 100 de su capacidad total, lo que está dentro de la situación de prealerta) y la alerta para este mes del año está fijada en 476 hectómetros cúbicos (el 19 por 100 de la capacidad de Entrepeñas y Buendía).
El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha destacado que esos datos contrastan con la situación de la cuenca del Segura, que se encuentra al 47,85 por 100 de su capacidad y sigue recibiendo agua procedente de los embalses de cabecera del Tajo. En total, durante 2012 se han derivado 386 hectómetros cúbicos de agua desde el Tajo al Levante, más del 80 por 100 de ellos para riego, lo que ha reducido prácticamente a la mitad los recursos que almacenaban Entrepeñas y Buendía hace un año.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha manifestado su preocupación, especialmente por la provincia de Guadalajara, porque, ha dicho, «el Gobierno de Cospedal está convirtiendo a esta provincia en víctima, la está humillando y está permitiendo que el PP trate a Guadalajara como una colonia de explotación por parte de los regantes levantinos».
MORILLEJO
Además de la dramática situación a la que los trasvases abusivos e imprudentes aprobados este año han llevado a la cabecera del Tajo, Luengo ha denunciado un nuevo agravio del Gobierno del PP a la provincia de Guadalajara en materia de agua: la red de abastecimiento de Morillejo, que afecta a más de 60 municipios de Guadalajara, sólo cuenta en los Presupuestos Generales de 2013 con 1,5 millones de euros, pese a que, según el convenio firmado en 2007, debía contar con 13 millones de euros para continuar su construcción el próximo año y estar finalizada a finales de 2014.
«Este recorte presupuestario significa que, de facto, se para la obra», ha indicado Antonio Luengo, quien ha calificado la situación de «muy grave y muy dura para la gente y los municipios de la Alcarria», porque supone dejar en una situación «deficiente el abastecimiento a pueblos de Guadalajara que ya en 2012 han necesitado cisternas, mientras se siguen llevando agua a Levante fundamentalmente para regar».
A juicio de Luengo, todo esto muestra «la incapacidad de Cospedal para defender a Castilla-La Mancha y a Guadalajara», provincia en la que «el agua es de capital importancia». En este sentido, ha subrayado que «la actitud del Gobierno de Rajoy, y la connivencia de Cospedal, son un insulto a la población de Guadalajara» y si finalmente permiten que los regantes murcianos decidan sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo «lo único que podremos hacer es tirarlo a la basura o ver cómo Guadalajara se hunde definitivamente».
EL TAJO EN BRUSELAS
El secretario regional de Agua del PSOE ha avanzado que los municipios ribereños van a ir a Bruselas a entrevistarse con el comisario europeo de Agua para defender el Tajo apelando a la aplicación de la Directiva Marco del Agua.
Antonio Luengo ha denunciado el deterioro general que sufre el Tajo en toda Castilla-La Mancha y ha asegurado que «no podemos ni debemos consentir que una unidad social y ambiental como es este río se vea degradada en toda su amplitud por la continua agresión que suponen los trasvases hacia Levante».