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21/12/2012junio 13th, 2017

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, acompañado de la directora de la Semana de Música Religiosa (SMR), Pilar Tomás, han presentado la programación de la 52 edición que tendrá lugar entre los días 23 y 31 de marzo de 2013.

A pesar de la austeridad del presupuesto, consecuencia de la administración de años anteriores, Prieto ha querido destacar la aportación realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gracias a la cual el festival puede seguir, un año más, celebrándose y manteniendo las líneas de calidad y primer nivel por las que se rige.


La edición la conforman un total de diecinueve conciertos, dos liturgias, (el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección), así como las ya habituales Jornadas que este año constarán de: cuatro conferencias, dos visitas guiadas a la Catedral (una acústica y otra a la colección de tapices flamencos) y la proyección de una película sobre el compositor italiano Carlo Gesualdo, cuya singular figura estará presente en diferentes momentos a lo largo de la Semana con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Este año adquiere un papel relevante la región de Flandes como invitada de honor de la SMR. Con tal motivo, habrá una seria reflexión sobre la importancia del repertorio francoflamenco durante los siglos XVI y XVII en España y la convivencia de ambas estéticas en las diferentes manifestaciones artísticas, además de una importante participación de músicos y grupos de la región tales como Paul Dombrecht, Philippe Herreweghe, Herman Stinders , Le Grain de la Voix o Capilla Flamenca.

La representación española llegará de la mano de destacados músicos nacionales como la conquense María Ayerza, una de las directoras artísticas de The Royal Wind Music, el Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación Javier Perianes, Adolfo Gutiérrez o Andrés Cea; y grupos como el Orfeón Donostiarra, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona, Cuarteto Bretón, La Grande Chapelle, Schola Antiqua o el Cuarteto Ex-Corde.

Respecto a la obra encargo, la petición de este año ha recaído en la madrileña María de Alvear. El estreno absoluto será interpretado por el Atelier Gombau, Ars Choralis Coeln y la Escolanía Ciudad de Cuenca, e irá acompañado de una proyección de imágenes creada especialmente para la ocasión por Ana de Alvear.

No faltarán tampoco las grandes producciones con obras como la Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach, la Gran Misa en do menor de Wolfang Amadeus Mozart o la Sinfonía nº 9 de Beethoven.

Además, Cuenca también estará presente dentro de la programación del festival. Por un lado, y con motivo de la conmemoración de otro cuarto centenario, el de la muerte del canónigo de la Catedral de Cuenca Sebastián de Covarrubias, se interpretarán las Misas Petre ego pro te rogavi y Beata Dei Genitirx de Alonso Lobo, bajo la dirección de Albert Recasens. Por otro lado, se recuperarán piezas inéditas de Xuárez (s. XVII), patrimonio del Archivo de la Catedral de Cuenca.

CALIDAD ARTÍSTICA

Así pues, con esta programación, la SMR acredita, un año más, que se rige por las máximas de calidad artística con las que se identifica; y que se mantiene en la línea de seguir profundizando en la recuperación de patrimonio musical histórico en contacto con la música contemporánea.

En cuanto a los escenarios que acogen el festival, éstos siguen siendo algunos de los edificios más representativos y emblemáticos de la capital conquense tales como la Catedral, el Teatro-Auditorio o las iglesias de San Miguel, de La Merced, de La Santa Cruz y Arcas. Sin embargo este año, y como novedad, se añade a esta lista la iglesia de Villaconejos de Trabaque.

Cabe recordar el reconocido prestigio que las obras de encargo han reportado tanto al festival como a sus compositores. Los últimos ejemplos son el recién otorgado Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición a Jesús Torres, con especial mención a su obra encargo para la SMR 2011 Apocalipsis y el premio de la Royal Philharmonic Society, en mayo 2012, a Jonathan Harvey (recientemente fallecido) por su obra Messages, obra encargo de la 48 SMR.

Sobre la composición del patronato que gestiona el festival, el mismo está constituido por instituciones públicas y privadas: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Obispado de Cuenca y la Fundación Caja Rural de Cuenca.

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