domingo, 20 de octubre de 2024
20/12/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado dos colegios de la ciudad para expresar a sus responsables y a sus alumnos sus mejores deseos de cara a la Navidad y el próximo año.

La primera visita se ha desarrollado en el Colegio Sagrado Corazón, donde el alcalde, acompañado de varios concejales, ha tenido oportunidad de disfrutar de la actuación navideña que han representado algunos de los alumnos y compartir un rato con los responsables y profesores del centro. También ha visitado el Colegio Público «Río Henares», donde, además de mantener un encuentro con parte del claustro de profesores, ha disfrutado de los villancicos que los alumnos le han interpretado.


El alcalde ha visitado este año estos dos centros porque de ellos forman parte los alumnos que le acompañaron en el viaje que realizó en noviembre a Málaga para recoger el reconocimiento, otorgado a Guadalajara, como «Ciudad Amiga de la Infancia». Dicho reconocimiento es concedido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y Unicef, y pone en valor las políticas a favor de la infancia y la juventud desarrolladas por el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años.

Antonio Román ha aprovechado estas visitas para agradecer a la comunidad educativa la estrecha colaboración que ofrecen al Ayuntamiento de Guadalajara en diversos programas. Y, concretamente, se ha referido a uno puesto en marcha hace cinco semanas.

El equipo de Gobierno, consciente de que los niños también están sufriendo los efectos de la crisis, se dirigió a los centros escolares para que colaborasen con el Ayuntamiento en la detección de casos de niños que estaban acudiendo a clase sin haber desayunado adecuadamente por falta de recursos. La respuesta por parte de los centros fue muy positiva y, gracias a ellos y al trabajo de los servicios sociales municipales, desde el pasado mes de noviembre 70 familias de Guadalajara están recibiendo todas las semanas leche, yogures, cereales y cacao, proporcionados por el Banco de Alimentos.

A partir de enero, el Ayuntamiento de Guadalajara va a llegar, también con la colaboración del Banco de Alimentos, a 56 familias más. Son familias que cuentan con niños de 3 a 12 años y disponen de informe social de necesidad de emergencia elaborado por los trabajadores sociales del Ayuntamiento. El propósito del Consistorio es desarrollar este programa durante todo el curso escolar.

DESAYUNOS SOLIDARIOS

Por otro lado, el alcalde también ha informado sobre otra iniciativa que se ha puesto en marcha y que se enmarca dentro del área de consumo. Denominada «Desayunos solidarios» tiene básicamente el mismo fin que la anterior: ayudar a las familias con menos recursos y, principalmente, garantizarles alimento suficiente para que sus hijos puedan, al menos, desayunar adecuadamente y acudir en condiciones óptimas a sus centros escolares.

A través de esta iniciativa, desde hoy se están repartiendo en el CMI 400 bolsas con leche, zumo, galletas, cacao y chocolate. Están destinadas a aquellas familias identificadas por los trabajadores sociales y que se encuentran en situación de emergencia social, así como aquellas en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo. Han de estar empadronados en Guadalajara y presentar el libro de familia. Por cada niño que haya en la unidad familiar se repartirá una bolsa.

«NUESTRA PRIORIDAD, LAS PERSONAS»

Tal y como ha señalado el alcalde, «éstas son sólo dos de las múltiples acciones que por parte del Ayuntamiento, a través de las áreas de Familia y de Bienestar Social, estamos desarrollando para ayudar a los que menos tienen y a los que peor lo están pasando en la actualidad. Siempre he mantenido que la prioridad de mis políticas es la persona, y es una realidad. Y más con un contexto tan delicado como el que tenemos. Y creo que si les doy un dato, se pueden hacer una idea del nivel de respuesta que está proporcionando el Ayuntamiento en casos de emergencia social: Si en 2007, el consistorio destinaba 50.000 euros a este fin, en 2013 se destinarán cerca de 300.000 euros, lo que constituye más de un 500 por 100 más.

(Visited 26 times, 1 visits today)