La donostiarra Trihas Gebre, del club Bilbao Atletismo, se proclamó este domingo campeona de España de campo a través por quinto año consecutivo con un recital en solitario desde el primero de los 10 kilómetros de la prueba que le dio 43 segundos de ventaja sobre la toledana Irene Sánchez-Escribano.
El parque de El Cuartillo, que acogía por tercera vez los campeonatos de España de campo a través, lucía su acostumbrada alfombra verde, con tramos de tierra compacta y muchos altibajos, para festejar la edición número 101 de los campeonatos en una mañana soleada y calurosa (14 grados al comienzo del programa).
Como sospechaban todas sus rivales, Trihas Gebre puso tierra de por medio desde la primera vuelta y nadie le discutió la victoria a lo largo de los 10.050 metros. Aun así, mantuvo su ritmo hasta el final, a modo de test para el Mundial de Aarhus (Dinamarca). Venció con un crono de 33:07.
El año anterior en Mérida sólo había resistido su paso, hasta el último tramo, Irene Sánchez-Escribano, que esta vez prefirió quedarse en el grupo para centrarse en la batalla por el segundo puesto. La toledana, a su vez, se fue por delante del paquete delantero para ganar, también en solitario y por segundo año consecutivo, el subcampeonato.
La obstaculista Sánchez-Escribano, ganadora este año en las carreras de cross de San Sebastián y Sonseca, se mantuvo en tierra de nadie hasta el final, y por detrás se libró una intensa batalla por el tercer lugar del podio, que fue para la leonesa Blanca Fernández (34:09). Por equipos se impuso Castilla y León, seguida del País Vasco y Madrid.
En categoría sub-23 se proclamó campeona la burgalesa Celia Antón, que subió al podio con Marta García y Carla Gallardo.
Fue una carrera muy especial para la catalana afincada en Ávila Jacqueline Martín, de 44 años, campeona en 2001, que se despedía de los campeonatos de España 25 años después de participar en el primero. Terminó decimonovena con 35:35, recibida con un gran aplauso por el público.