La Audiencia Nacional ha ratificado el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa de telecomunicaciones Teletech, tras desestimar las demandas interpuestas por los sindicatos CGT y CSIF, y que supuso el despido de 650 trabajadores de la planta de Toledo.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia rechaza los argumentos presentados por ambos sindicatos para impugnar el acuerdo de ERE alcanzado por la compañía, CCOO y UGT, por el que la firma indemnizaba con 35 días a los empleados indefinidos y 21 a los de obra y servicio.
CGT y CSIF impugnaron los acuerdos al considerar que el procedimiento había sido irregular y, además, discriminatorio con los empleados contratados por obra y servicio.
En concreto, la sentencia considera que todos los sindicatos, incluido CGT, admitieron de forma tácita la negociación global de los despidos ya que participaron, «sin protesta alguna, en una comisión sindical elegida conforme a la representatividad sindical de todas las empresas del grupo».
Considera, además, que las empresas cumplieron «sobrada y escrupulosamente» sus deberes de información al presentar sus cuentas anuales e informes de gestión, entre otros documentos.
También confirma que existió «una negociación real» entre todas las partes, ya que «cruzaron propuestas y contrapropuestas» y que Teletech acreditó la «funcionalidad, razonabilidad y proporcionalidad» entre la causa económica y las extinciones contractuales.
Contra esta sentencia cabe recurso de casación, que deberá presentarse en los cinco días hábiles siguientes a su notificación.