El portavoz de la Intersindical Gustavo Fabra ha acusado al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, de «no conocer la realidad de su propia Consejería» o de «haberse convertido en un mentiroso compulsivo» al afirmar que los funcionarios de carrera no corren peligro. De esta manera ha contestado Fabra al también portavoz del Gobierno regional, que durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha afirmado que «no pasa nada de eso» que han denunciado los sindicatos acerca de la supresión de plazas vacantes en la Administración regional.
Esteban añadió que las plazas en la Administración que los sindicatos denuncian que se van a suprimir «no tienen ninguna dotación presupuestaria, por tanto, no existen».
A este respecto el portavoz de la Intersindical ha dicho que las declaraciones de Esteban son «una mentira flagrante» pues los funcionarios que están en adscripción provisional y en encomienda de comisiones «corren el riesgo de que, cuando vayan a concursar para adquirir su plaza, se encuentren con la sorpresa de que no tienen un destino».
Según ha explicado Fabra, lo que sucede entonces, según la Ley de Empleo Público, es que se van a excedencia forzosa con expectativa de destino durante dos años y «cobrando las retribuciones básicas, muy inferiores al salario global» y, transcurrido ese periodo, «si no han conseguido destino, se quedan sin nada, en la calle, después de haber aprobado una oposición y habiendo tenido una plaza fija».
El sindicalista ha reconocido que, entre estos funcionarios, hay muchos de libre designación que venían del anterior Gobierno, pero ha puntualizado que «no son solo jefes de servicio o cargos directivos», sino que también son puestos de secretaría y son puestos técnicos.
En este punto, ha señalado que «lo que el señor Esteban debería asegurar a todos los trabajadores públicos es que se van a dotar las suficientes plazas como para que todos los compañeros que están en adscripción provisional o encomienda de comisión no vean peligrar su trabajo».
Pero, mientras tanto, ha apostillado, «en base a los datos que ellos mismos (la Consejería) nos han dado, no sabemos si esos funcionarios van a poder mantener su plaza».
En este sentido ha insistido en que, como denunciaron ayer UGT, CCOO y STAS, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Administración Regional abre la vía a que los funcionarios de carrera se queden en la calle, con la supresión de 1.200 plazas vacantes, «a las que hay que sumar 170 más por la inclusión de una Consejería», ha puntualizado Fabra.