Los colegios CEIP «Miguel de Cervantes» (El Toboso), CEIP «Pedro Zamorano» (Quismondo) y el IES «La Sisla» (Sonseca) han sido seleccionados como ganadores en Toledo de la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.
En esta edición han participado 3.351 alumnos de 37 centros educativos de la provincia bajo la coordinación de 53 profesionales de la educación.
Según informa la ONCE en una nota de prensa, se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del «cole», evitando que se convierta en lo contrario.
La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.
En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.
Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Primaria); B (5º y 6º de Primaria); C (Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior); y E (Educación Especial).
Los centros seleccionados por el jurado de Toledo para cada una de las categorías han sido el CEIP «Miguel de Cervantes» de El Toboso, en la categoría A; el CEIP «Pedro Zamorano» de Quismondo, en la categoría B; y el IES «La Sisla» de Sonseca, en la categoría A.
Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del campus «Por mi y por todos mis compañeros», en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.
El jurado de Toledo ha estado compuesto por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial; José Antonio Romero Manzanares, gerente de Cermi Castilla-La Mancha; Andrés León León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo; César García Serrano, director del digitalcastillalamancha.es; y Ana Isabel Martín Ruiz, jefa de servicio de Atención a la Diversidad y Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.