Las primeras palabras del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno CLM, Leandro Esteban, fueron para “agradecer de todo corazón y con toda certeza que hayamos asistido a un debate en un tono que merece ponerlo de relieve y felicitarnos”.
Se refería al debate que el portavoz del PP, Francisco Cañizares; y el vicepresidente segundo de la Cámara, el socialista Jesús Fernández Vaquero, acababan de mantener sobre la reforma del Reglamento parlamentario que elimina el sueldo obligatorio para los diputados de Castilla-La Mancha, precisamente uno de los temas que más había envenenado las relaciones.
«LA VERDADERA DUREZA DE LA POLÍTICA»
“Estamos dando una lección que debería ser la pauta de conducta habitual en los debates parlamentarios. Hoy los ciudadanos han visto varias cosas, y una de ellas es que se puede debatir sin perder las formas y sin perderse el respeto”, dijo el consejero y apostilló que “la verdadera dureza de la política no está en lo que se gana, en que se gane más o menos, sino en lo que se deja uno en horas, en tiempo que se quita a la familia…”.
“Este debate está encauzando las cosas”, llegó a decir Leandro Esteban para reseñar el cambio de tono en el debate parlamentario, algo sobre lo que los responsables de las filas “populares” y socialistas habían hablado recientemente.
El portavoz del Ejecutivo también puso de manifiesto que era la primera vez que el sueldo de sus señorías era objeto de debate público y no se pactaba en oscuros despachos con puertas cerradas a cal y canto.
“Otras veces estas cuestiones se han tratado con formas que no eran ni las más transparentes ni las más serias”, mientras que “hoy se ha hecho un ejercicio de honestidad hablando a la cara a los ciudadanos”, continuó Esteban.
LOS DIPUTADOS DEL PSOE QUE SE OPONÍAN DENTRO
Asimismo, “tengo que agradecer que haya diputados que se han opuesto internamente a la mayoría y que han peleado para que hubiera transparencia en su Grupo y es bueno que se conozca desde aquí”, afirmó el consejero en clara relación a socialistas como Fernández Vaquero y a épocas como la legislatura pasada.
Acto seguido, el titular de Presidencia, defendió la reforma del Reglamento que elimina el sueldo de los diputados y que ha sido votado en contra por el PSOE, como una medida de ejemplaridad que no merma ni la representación de los partidos en la Cámara ni los medios de los que disponen para realizar las tareas parlamentarias ni impide que el que no sea rico pueda ser diputado, los argumentos que los socialistas han empleado contra la propuesta que hiciera María Dolores de Cospedal, hace solo tres meses, durante el Debate del Estado de la Región.
“No es alterar las reglas del juego a mitad de la legislatura”, insistió Esteban, “porque en los sucesivos años en los que hemos ido bajando el sueldo, el PP no solo ha estado de acuerdo sino que en ocasiones lo hemos pedido nosotros, que los diputados ganasen menos en la medida en que queremos estar como las personas que nos han votado”.
Tampoco considera el Gobierno que la reforma sea inconstitucional, como apunta el PSOE, que ha confirmado su intención de recurrirla al TC. “Reconozco el derecho que tiene a hacerlo, pero discrepo de que lo haga”, le dijo a Vaquero.
“Hoy es la primera vez en 30 años, desde que nacieron estas Cortes, que por impulso de la presidenta de la Junta estamos hablando con luz y taquígrafos las cuestiones internas de las que nunca habían tenido noticias los ciudadanos”.