El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su «satisfacción» por la sentencia del Tribunal Supremo por la que anula el Plan Hidrológico del Tajo al no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, entre otros aspectos del Plan, del que algunos artículos han sido anulados por el alto tribunal.
Para esta formación política, la decisión del TS «pone patas arribas la mala política de Rajoy y de Cospedal en materia hídrica». «Pero también», añaden, «es muy importante porque obliga a repensarse los trasvases, ya que es incompatible aprobar derivaciones de agua al Levante con poder mantener los caudales ecológicos del río en su cauce natural, más si cabe con el déficit de lluvias que acumulamos».
Para el PSOE de CLM, «también es preciso exigir a los dirigentes del Partido Popular en la región y a su presidente, Francisco Núñez, que den explicaciones a toda la sociedad castellano-manchega por ser cómplices en esta traición que Cospedal y su partido cometieron contra nuestro río y nuestra gente«.
«No hay que olvidar que el Real Decreto de este Plan de Cuenca del Tajo fue aprobado por un Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y en el que se encontraba sentada como ministra su máxima responsable laregión, Dolores de Cospedal. Una evidencia más, para nuestra formación política de que nunca defendió a Castilla-La Mancha en los distintos puestos de responsabilidad que ocupó», subrayan.
A juicio del PSOE, «la traición de Cospedal y del PP empezó antes, en 2014, cuando ocupaba el puesto de presidenta de la región y aceptó la nueva planificación hidrológica que hizo el Gobierno de Rajoy primando otros intereses que no eran los nuestros, y que esta sentencia reconoce».
La valoración del PSOE regional pasa asimismo por que «Castilla-La Mancha se merece respeto y se merece que, todos los dirigentes de cualquier formación política que dicen representarla, la defiendan por encima de sus intereses partidistas, algo que como vemos con esta sentencia no ha hecho el PP de Paco Núñez y por lo que esperamos que, en el menor tiempo posible, pida perdón a toda la sociedad castellano-manchega por mirar para otro lado cuando debía estar reclamando que se cumpla la ley en un aspecto tan sensible para nosotros como es el agua».
Por último, para el PSOE de Castilla-La Mancha esta sentencia «es una victoria de toda la sociedad de la región y es el resultado del esfuerzo coordinado que han llevado a cabo la Plataforma en defensa del Río Tajo, los municipios ribereños y el Gobierno del presidente Emiliano García-Page que como primera decisión al llegar a la Junta de Comunidades fue recurrir el Plan de Cuenca del Tajo, una decisión que ahora tiene sus resultados positivos para nuestra tierra».