Lio con la financiación Vox. Después de conocer que se fundó con un millón de euros del exilio iraní, la Cadena ser ha publicado el testimonio de dos exdirigentes provinciales del partido y de otro que no ha dado a conocer su nombre en el que explican cómo la dirección nacional del partido les pidió que cogiesen toda donación de empresarios al partido y que la camuflaran dividiéndola entre conocidos y familiares.
Uno de ellos es Daniel Molina, expresidente de Vox Toledo, quien confirmó a ese medio que la dirección nacional les pidió que buscaran formas de camuflaje para ese dinero. «Sí, es cierto, se dijo y me he visto involucrado», explicó Molina y relató el caso que vivió:
«Un constructor de Yuncos me ofreció un sobre y me dijo que ya sabría yo como meterlo. Yo le dije que lo donase él, que yo no iba a cogerlo. Inmediatamente lo puse en conocimiento de Mazaly (Aguilar) y del vicepresidente provincial. Les dije que yo era abogado y que no iba a cogerlo porque eso no era legal», subraya en uno de los audios de Cadena Ser.
Y es que Molina aseguró que «se nos dijo que, para evitar que los empresarios tuviesen miedo de quedar asociados a un partido que puede parecer de extrema derecha, los directores del Comité Ejecutivo Provincial cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido».
Su negativa fue comunicada en octubre a Mazaly Aguilar, vicesecretaria de relaciones institucionales de la Ejecutiva Nacional de Vox, y afirma que desde ese momento el partido en Madrid contó comunicaciones con él y fue cesado a las pocas semanas.
Apuntan a Víctor González Coello de Portugal
El responsable que no ha querido dar su nombre porque todavía pertenece al partido apunta al responsable de captación de recursos, Víctor González Coello de Portugal, como el hombre quien dio esas pautas de procedimiento a los dirigentes del partido. «Ese fue el mensaje, sí. Que se ofreciese a los empresarios hacer su donación a través de terceros, a través de otras personas».
El tercero en dar su testimonio sobre esta peculiar forma de financiación fue Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox Badajoz, quien fue claro a la hora de apuntar a González Coello de Portugal.
«Entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017 nos reunieron a todos los responsables provinciales del partido en Soto del Real; fueron las primeras jornadas de coordinación de Vox. Allí, el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Víctor González Coello de Portugal, se dirigió a los presentes indicándonos que debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a Vox una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta: utilizar testaferros, parientes o amigos», contó a la Cadena Ser.
Cabe recordar que las donaciones a los partidos no son ilegales hasta los 50.000 euros, lo que desprende más dudas es utilizar testaferros para encubrir esas donaciones.