Un hombre fue sorprendido en Talavera cuando llevaba una maleta en cuyo interior guardaba nada más y nada menos que 19 tortugas de la especie Galápago Leproso, catalogada en Castilla-La Mancha de interés especial. Hecho que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.
Fue durante una patrulla rutinaria, cuando unos policías nacionales de servicio uniformado observaron la presencia de un hombre con una maleta quien, tras ver a los agentes, intentó abandonar el lugar, lo que llamó la atención de los policías, quienes rápidamente procedieron a su identificación y a registrar todo lo que llevaba.
Las tortugas fueron liberadas en un ambiente seguro y adecuado
Y en esas estaban cuando descubrieron lo que había en el interior de la maleta: las 19 tortugas, que se encontraban en buenas condiciones. Como era de esperar, fueron incautadas y entregadas al Servicio Medioambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, cuyos funcionarios se encargaron de sus primeros cuidados y posterior liberación en un ambiente seguro y adecuado.
La posesión de esta tortugas constituye una infracción a la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, que prohibe de forma expresa la tenencia de animales silvestres. En caso de incumplimiento, la sanción mínima es de 500 euros.