Siete hombres de diferentes nacionalidades han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos integrantes de una banda criminal que estaba especializado en el robo, el desguace y la posterior venta de piezas de vehículos. Robos que se cometieron en 10 localidades de la provincia de Toledo y en otras 10 de Madrid. Los detenidos tienen entre los 39 y los 63 años y se los acusa de nada menos que 59 delitos, 54 de ellos por el robo de vehículos de un mismo grupo automovilístico a los que maquillaban o desguazaban en talleres clandestinos de Ugena y El Viso de San Juan para luego venderlos enteros o por piezas.
Las 10 localidades toledanas donde robaron los vehículos
Las localidades de la provincia de Toledo donde robaron coches son las siguientes: Esquivias, Bargas, Illescas, Ugena, Yuncos, Pantoja, Palomeque, Seseña, El Viso de San Juan y Numancia de la Sagra.
Y las de Madrid son: Torrejón de la Calzada, Majadahonda, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, San Fernando de Henares, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Madrid capital.
La investigación comenzó cuando la Guardia Civil de Illescas detectó un incremento en la sustracción de vehículos en localidades de la comarca de La Sagra, por lo que puso en marcha la operación Fusao. Y comprobaron que los vehículos robados eran del mismo grupo automovilístico pero de marcas diferentes y con una antigüedad no superior a los cinco años. Lo que los llevó a un grupo criminal altamente especializado y con una estructura muy bien definida.
Porque dos o tres de los detenidos estaban especializados en la apertura y robo, desactivando sus sistemas de seguridad o clonando las llaves tras obtener los códigos de seguridad. Luego los estacionaban durante varios días en diferentes calles y así comprobaban si eran localizados a través de los sistemas GPS que llevan instalados muchos de ellos, con el fin de evitar que las Fuerzas de Seguridad los localizaran en los talleres clandestinos cuando los trasladaran hasta allí.
Ya en los talleres, otros los «maquillaban». O, lo que es lo mismo, modificaban su número de bastidor, las placas de matrículas y la documentación para vender el vehículo a menor precio que en el mercado legal. O bien los desguazaban por completo para vender las piezas también a menor coste de mercado.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que había dos puntos que eran utilizados como centros de operaciones para el desmontaje y el despiece de los vehículos, que estaban en las localidades toledanas de Ugena y El Viso de San Juan, en concreto en las urbanizaciones Torrejoncillo de los Higos y en San Marcos.
Y ya en colaboración con las policías locales de esas dos localidades y la de Cedillo del Condado realizaron registros en ambos talleres, en los que detuvieron a tres personas en Ugena y a cuatro en El Viso de San Juan.
De los siete detenidos, cuatro están relacionados con otra operación que se llevó a cabo en marzo de 2018.
Se han logrado esclarecer 54 delitos y el perjuicio patrimonial los habría generado a ellos unos 800.000 euros.
Los siete detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas como presuntos autores de 54 delitos de sustracción de vehículos, uno de pertenencia a grupo criminal, dos de ocupación de bienes inmuebles, uno de falsedad documental y uno de usurpación de la identidad.