El gordo del sorteo Navidad, el 76.058, volvió a tocar en Casas Ibáñez (Albacete), como hace nueve años, y llegó por primera vez a Albacete capital y, de rebote, a Almonacid de Toledo, con 10 décimos traídos desde la capital madrileña por un vecino. En total, el ‘gordo’ dejó en la provincia de Albacete 800.000 euros con la venta de dos décimos por terminal electrónico, mientras que la provincia toledana fue la más agraciada, con cuatro millones de euros, aunque con décimos comprados en Madrid. Con estos 4,8 millones de euros, el ‘gordo’ de navidad volvió a Castilla-La Mancha por 13ª vez y tras cinco años de ausencia, ya que la última ocasión que el premio máximo de este sorteo especial cayó en tierras castellanomanchegas fue en 2007.
La anécdota del día la protagonizó una papelería del municipio toledano de Illescas, a la que la página web de Loterías del Estado le ha atribuido por error la venta de parte del ‘gordo’, lo que ha provocado primero la alegría y luego la desilusión de los vecinos y de la lotera.
La suerte del sorteo de la Navidad también llegó a otras localidades castellanomanchegas, pues el tercero de los premios cayó en Alcalá del Júcar (Albacete), Ciudad Real capital y Almonacid de Zorita (Guadalajara).
Otros pellizcos de los quintos premios se quedaron en la región, en todas las provincias de Castilla-La Mancha, menos en Cuenca, donde la lotería de Navidad pasó de largo este año.
Albacete resultó la provincia que ha acaparado más premios: parte del Gordo, del tercero y de dos quintos.
El comprador del décimo premiado con el Gordo de Casas Ibáñez fue José Antonio, un trabajador de la construcción de Fuentealbilla que se acaba de quedar en paro.
ESTABA ESCUCHANDO EL SORTEO
José Antonio estaba escuchando el sorteo cuando ha oído que había salido ya el Gordo de Navidad, por lo que inmediatamente ha ido a comprobar su décimo, según ha relatado a Efe el agraciado.
El 76.058 llegó a sus manos por casualidad. Compró el décimo ayer, a las 20.00 horas, y lo único que pidió en la administración de lotería fue un número que terminara en 8.
El único décimo del gordo vendido en Albacete capital se ha dispensó por terminal electrónico, según han explicado a los medios de comunicación los loteros, Juan Armero y Emilia Juárez, que tienen este despacho de loterías desde hace 40 años.
De momento, se desconoce la identidad del premiado, aunque una hermana del agraciado, que no ha querido facilitar su nombre, se ha acercado a la administración de lotería para agradecer la suerte que les han repartido, y ha explicado que su hermano vive en Madrid y que se desplazó a Albacete para visitar a la familia.
Pero el mayor sobresalto fue el de algunos vecinos de Almonacid de Toledo, al conocer que su número, llegado desde Madrid, era el premiado con el ‘gordo’.
Los décimos fueron comprados en la capital madrileña por un vecino del municipio toledano y la mitad se ha repartido entre miembros de una misma familia y el resto, entre amigos.
Uno de los agraciados en este sorteo, Pilar Martín, explicó que los diez décimos llegaron a esta pequeña localidad toledana gracias a un sobrino suyo que los ha traído de Madrid.
Martín explicó que cinco de los décimos se han repartido entre la familia, en concreto, uno para él, otro para una hermana suya y otro para un hijo de su hermana, que se va a casar en 2013, por lo que ha celebrado que con los 400.000 euros, este sobrino suyo podrá pagar la casa que se acaba de construir en el pueblo.
EL RESTO, ENTRE AMIGOS DE LA FAMILIA
El resto de décimos se repartieron entre otros vecinos de Almonacid, sobre todo amigos de la familia, con los que tienen costumbre de «cambiar décimos».
La noticia, según relata Martín, la conocieron mientras cogían aceitunas en una finca propiedad de la familia cerca del pueblo.
Otra de las más provincias más agraciadas fue Ciudad Real, en concreto, la Administración de Lotería ‘Virgen del Prado’, que ha repartido 500.000 euros del tercer premio.
Los hermanos María del Mar y Gregorio Ora, dueños de la administración de lotería, no pudieron contener las lágrimas tras fundirse en un abrazo al saber que habían repartido uno de los tres grandes premios del sorteo extraordinario de Navidad.
También en la provincia de Albacete, en Alcalá del Júcar -un municipio de 1.200 habitantes situado a diez minutos de Casas Ibáñez- se vendió un décimo premiado con el tercer premio por el sistema de terminal electrónico y otro boleto en Almonacid de Zorita (Guadalajara).
Además, la suerte llegó con varios pellizcos de los quintos premios del sorteo a diversas otras localidades de la región, como Toledo capital, Talavera de la Reina, Villa de Don Fadrique o Daimiel, vendido en la mayoría de los casos por sistema de terminal electrónico.