martes, 26 de noviembre de 2024
Por la deuda de la Junta 23/12/2012junio 13th, 2017

La localidad manchega de Solana del Pino (Ciudad Real) estudia anexionarse a Andalucía por sentirse «abandonada» y «marginada» por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que le adeuda 342.500 euros de los años 2011 y 2012. Así lo ha declarado la alcaldesa Juliana Duque, del PSOE, quien ha avanzado que después de las fiestas navideñas se creará una comisión dentro del Grupo Municipal Socialista que formulará la propuesta y la presentará al pleno, de cara a hacer una consulta entre la población, de 410 habitantes, para pedir formalmente la anexión a la Junta de Andalucía.

Solana del Pino, enclavada en el sur de la provincia de Ciudad Real y a escasos kilómetros de la frontera andaluza, sufre, según Duque, una «gran asfixia económica desde hace varios años», que ha llevado al consistorio a cerrar el comedor de mayores, la comida a domicilio y a no poder pagar el combustible de la calefacción del colegio municipal.


La regidora ha explicado, además, que el Ayuntamiento adeuda dos nóminas a los trabajadores municipales y ha cerrado también la escuela de adultos de una localidad que se encuentra en plena Sierra Madrona y a la que separan 43 kilómetros de la población castellano-manchega más cercana, Puertollano.

«La población está desesperada por el abandono reiterado de la Junta de Comunidades», ha declarado Duque, quien ha confesado que el Ejecutivo regional no ha respondido a las «múltiples cartas de socorro».

La alcaldesa ha advertido que las cuentas del consistorio están «al límite» por una situación que se agrava cada día al no poder afrontar los pagos de servicios municipales como la luz, los residuos urbanos o el agua potable.

Según Duque, el Ayuntamiento arrastraba una «abultada deuda» cuando el PSOE ganó las elecciones de 2007 debido a la «nefasta gestión del PP», que, según la primera edil, les obligó a aplicar una política «muy austera» desde entonces.

Aún así, la deuda se ha ido incrementando a causa de que la Junta no ha abonado las subvenciones en relación a proyectos y convenios como el embellecimiento del centro urbano, talleres de empleo, la reparación de viales o el muro de contención, entre otros.

Y, por este motivo, Duque pedirá el amparo de la Junta de Andalucía, aunque ha reconocido desconocer «si es viable o no» la anexión a otra comunidad autónoma, una cuestión que será consultada en las próximas semanas.

(Visited 27 times, 1 visits today)