La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confirmado el pago de 30 millones de euros para ayuntamientos de la región y el abono futuro de más cantidades porque, ha asegurado, «no se puede pagar la deuda de golpe».
En entrevista a la Cadena SER Castilla-La Mancha, la presidenta regional ha subrayado que acaba de producirse el pago de 30 millones de euros para Corporaciones locales de una deuda que «vamos pagando poco a poco. No puede pretender nadie que paguemos todo de golpe y más después de la situación que recibimos».
Ha recordado que se han producido muchos pagos a ayuntamientos y que la comunidad se ha visto obligada a pedir ayuda al Estado, 986 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, la segunda autonomía que más, «para pagar las deudas pendientes».
«QUE CLM DEJE DE SER EL PRIMER MOROSO A NIVEL NACIONAL»
Cospedal ha asegurado que su pretensión es que Castilla-La Mancha «deje ser el primer moroso» a nivel nacional.
Ha entendido el descontento de muchas personas, por el paro y los ajustes realizados, pero ha insistido en que «estábamos en una situación imposible y estamos haciendo lo que se tiene que hacer».
«Hay que ser prudentes, y a veces valiente, para atrevernos a hacer cosas que son buenas para todos», ha subrayado Cospedal, que ha pedido a los Reyes Magos «un año mejor que el pasado» para salir de la recesión económica.
«Que nos traigan esperanza, la posibilidad de un futuro mejor y estoy convencida de que, como estamos trabajando para ello, vamos por el camino acertado».
«SE VA A CUMPLIR EL 1,5 DE DÉFICIT, UN ESFUERZO TITÁNICO»
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha ha asegurado también que se va a lograr cumplir con el objetivo de déficit, del 1,5 por ciento, marcado por el Gobierno de España, mientras que ha confirmado que no habrá más ajustes porque «todos los que se debían realizar ya se han hecho».
En declaraciones a la Cadena SER Castilla-La Mancha recogidas por Efe, ha afirmado que «nos quedan cinco días para acabar el año y vamos a poder conseguir cumplir con el objetivo de déficit», una rebaja de seis puntos que ha constituido «un esfuerzo titánico, más que en ninguna otra comunidad autónoma».
«Por los datos que tenemos hoy lo lógico y lo normal es que Castilla-La Mancha cumpla», ha destacado la presidenta regional, quien ha entendido que se ha vivido un año muy duro pero en el que «el Gobierno regional ha sentado la bases para reforzar el crecimiento» que ha confiado se confirme este próximo año.
A su juicio, «la parte negativa de este año ha sido el paro, que lamentablemente ha ido subiendo» y que, ha creído, «tiene un tope y no se va a producir más».
«Esperamos que poco a poco la cifra se vaya reduciendo», ha dicho la presidenta regional, quien ha recordado la deuda heredada, de más de 10.000 millones de euros y una tasa de endeudamiento del 7,5 por ciento.
Cospedal ha pedido a la ciudadanía que «confíe en las políticas que estamos llevando a cabo» porque «estamos haciendo lo adecuado» para que se produzca el crecimiento «y venga inversión».
En este sentido, ha avanzado en la entrevista de la Cadena Ser que «todos los ajustes que había que hacer ya se han hecho y espero que no haya más, pero no nos podemos relajar».