miércoles, 27 de noviembre de 2024
25/12/2012junio 13th, 2017

La Junta de Castilla-La Mancha ha pagado más de la tercera parte de la deuda contraída con el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Solana del Pino, que en junio de 2012 ascendía a 360.000 euros y que, según destaca, corresponde en su mayoría al anterior gobierno socialista.

En un comunicado, la Junta ha salido al paso sobre la deuda a la localidad ciudadrealeña de Solana del Pino, cuya alcaldesa, la socialista Juliana Duque, avanzó que iba a estudiar anexionarse a Andalucía por sentirse «abandonada» y «marginada» por el Gobierno regional, que le adeuda 342.500 euros de los años 2011 y 2012.


Así, el Gobierno regional ha abonado ya 138.000 euros, es decir, en un año y medio el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal ha abonado la totalidad de la obra que el anterior Gobierno socialista dejó sin pagar.

Del total de 360.000 euros de la deuda total del municipio en junio de 2012, 133.049 euros correspondían al impago de la obra de construcción de la Escuela Taller Laborcillas ejecutada por el Gobierno socialista, explica el comunicado.

Por ello, el Ejecutivo castellanomanchego se pregunta el por qué de las «extravagantes» declaraciones de la alcaldesa socialista de Solana del Pino, quien declaró a Efe que después de navidades se crearía una comisión para formular una propuesta, que se presentaría al Pleno, para consultar a la población, de 410 habitantes, la petición formal de anexionarse a Andalucía.

Para la Junta se trata de un «pretexto falso» que el Gobierno regional esté marginando a esta localidad, situada en el sur de la provincia de Ciudad Real, en plena Sierra Madrona, y a escasos kilómetros de la frontera andaluza, que la separan 43 kilómetros de la población castellanomanchega más cercana, Puertollano.

El Gobierno regional, añade la nota, lamenta profundamente que la alcaldesa utilice la estrategia de la secesión que están abrazando algunos partidos nacionalistas para ocultar su incapacidad de hacer frente a la crisis y solucionar los problemas de los ciudadanos.

Tras recordar la «muy difícil» situación económica de Castilla-La Mancha, ha subrayado que desde que gobierna en la región «ha asumido el pago del enorme volumen de deuda de los consistorios», heredada del anterior Gobierno del PSOE.

Y, ha añadido, «ha colaborado y colaborará siempre con los alcaldes de los pueblos de la región, con independencia del partido político al que representen, para paliar las graves consecuencias de la crisis y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos y alcanzar la recuperación económica con la mayor celeridad posible».

Por ello, ha instado a los responsables del Partido Socialista de la región a desautorizar públicamente «las intolerables e inauditas amenazas» de la alcaldesa de Solana del Pino, «ya que los castellanomanchegos siempre se han caracterizado por el amor a su tierra y el respeto al ordenamiento jurídico».

(Visited 21 times, 1 visits today)