El alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page ha dado a conocer su intención de pedir «hoy» mismo una reunión a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, para hablar exclusivamente del Tajo.
«Éste va a ser un año clave y tengo el temor de que Cospedal esté negociando a la baja y por debajo con los caudales del río», ha dicho en relación a las negociaciones de la comunidad autónoma con el Ministerio de Agricultura, que en 2013 se ha comprometido a presentar el plan de cuenca del Tajo.
Page realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del año y apostilló que «se tiene que hacer una radiografía del río que tenemos y del que queremos».
En relación al informe que se ha conocido hace unos días y en el que la Fiscalía exculpa al Ayuntamiento de la capital de la mortandad de peces ocurrida este verano en el Tajo a su paso por la ciudad, Page ha dicho que «lo que más me ha dolido no es que insulten a Emiliano García-Page, ni siquiera que se metan con el ayuntamiento de Toledo, sino que hayan utilizado cualquier cosa para librarse de sus compromisos con el río», dado que el informe estaba en poder de la Delegación del Gobierno en CLM y no se habían hecho públicas sus conclusioes, si bien el PP y las institciones gobernadas por los «populares» culparon al ayuntamiento de tal suceso.
«El Gobierno de CLM ha obviado todos los trasvases que se han hecho este año -ha dicho Page- y me temo lo peor. He escuchado a Cospedal y Esteban decir que están fraguando importantes acuerdos sobre el río… Pero hasta ahora no han cumplido ni una sola de sus promedas electorales».
El líder socialista sabe que «este tema nos puede crear problemas fuera de CLM, pero defender a Castillla-La Mancha es para lo que nos pagan y yo solo tengo un gorro».