El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que el futbolista Andrés Iniesta «va a ser el embajador del Plan Castilla-La Mancha+Activa, uno de los planes más ambiciosos del Gobierno de Cospedal”.
Así lo ha manifestado antes de firmar con la Diputación de Albacete el convenio para el desarrollo del Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, una de las ocho acciones a desarrollar del Plan Castilla-La Mancha + Activa.
Marín ha asegurado que el “Plan Castilla-La Mancha + Activa”, que alcanza a cinco consejerías: Educación, Cultura y Deportes; Empleo y Economía, Agricultura; Sanidad y Asuntos Sociales y Fomento, tiene por objetivo principal el «fomento de estilos de vida activos y saludables entre la población castellano-manchega en todas las edades».
En este sentido, Marín ha remarcado su preocupación por las altas cifras de obesidad infantil registradas en nuestra comunidad autónoma, ya que, como ha recordado el sobrepeso y la obesidad en este colectivo afectan al 48,4 por 100 de la población, un 72,5 por 100 y un 20,95 por 100 respectivamente, según el estudio Aladino. Es decir, uno de cada dos escolares entre 6 y 10 años, tienen algún problema con su peso.
Respecto al Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, el consejero ha cifrado en 566.000 euros el presupuesto destinado a este fin, un presupuesto cofinanciado entre ambas instituciones.
APOYO A LA CULTURA
Marcial Marín también ha suscrito otro Convenio de Colaboración con la Diputación de Albacete dirigido a ampliar la colección bibliográfica, hemerográfica y multimedia de las bibliotecas y salas de lectura pública de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. En total, se destinarán más de medio millón de euros en toda la región, de los cuales, 100.000 euros se destinarán a la provincia de Albacete.
Como ha puesto de manifestó el responsable de Educación, Cultura y Deportes “somos los poderes públicos quienes debemos promover y tutelar el acceso a la cultura se viva donde se viva porque es un derecho constitucional”. Por ello, ha afirmado que el objetivo que persigue el Gobierno regional es “llevar la cultura a todos los rincones”.
En este sentido, el consejero ha recordado la renovación de los convenios de colaboración de los bibliobuses, un servicio que acerca la cultura y los fondos bibliográficos a cualquier rincón de la región, cuando el municipio no disponga de biblioteca pública propia.