martes, 26 de noviembre de 2024
26/12/2012junio 13th, 2017

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha calificará mañana una proposición de ley del PP en la que propone honrar la memoria de las víctimas del incendio de Guadalajara de julio de 2005 e indemnizar a sus familiares con cantidades que van de los 42.701,5 euros hasta los 102.483,64.

Así lo han explicado a Efe fuentes parlamentarias, que han precisado que se trata de una iniciativa legal de «caso único», sólo aplicable a las familias de las once víctimas mortales del incendio que en julio de 2005 quemó casi 13.000 hectáreas en Guadalajara.


A este respecto, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho a Efe estar «muy contenta y satisfecha» por la iniciativa del grupo parlamentario popular y ha añadido: «Sinceramente, creo que hemos hecho justicia».

«Prometí que, nada más ser elegida presidenta de Castilla-La Mancha, el primer acto que iba a celebrar como tal iba a ser de reconocimiento a las víctimas de este terrible incendio y así lo hice», ha indicado Cospedal, quien también ha recordado que los «auténticos héroes» del incendio recibieron la máxima distinción que el Gobierno regional les podía otorgar, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Según Cospedal, esos reconocimientos y la iniciativa parlamentaria presentada por el PP demuestran que su Gobierno «quiere que se dé por fin un trato digno a las familias y se las reconozca, y pase a la historia el olvido y el desprecio de el anterior Ejecutivo».

La jefa del Ejecutivo ha planteado además la necesidad de «ser muy firmes en la lucha contra el fuego y contra quienes originan los incendios», motivo por el que propuso un endurecimiento de las condenas a quienes provocan los incendios, petición atendida por el Gobierno central.

Las fuentes consultadas por Efe han recordado que Cospedal nunca dejó de estar al lado de las víctimas del incendio y de pedir para ellas «un trato sensible y humano, que fueran escuchadas y tenidas en cuenta por parte del anterior Ejecutivo».

Ahora, el PP quiere impulsar una ley para reconocer «la labor de lucha admirable y para honrar la memoria de quienes quedaron en situación de orfandad, viudedad y de los padres que vieron a sus hijos morir», según las fuentes consultadas por Efe.

Ese reconocimiento se traducirá en unas indemnizaciones económicas de carácter excepcional que van desde los 42.701,5 hasta los 102.483,64 euros para los familiares de las víctimas, dependiendo de su relación de parentesco.

Para el PP, la comisión parlamentaria que se creó en las Cortes de Castilla-La Mancha no sirvió para saber la verdad de lo ocurrido en el incendio y ni siquiera se permitió comparecer a los familiares de los fallecidos.

En cuanto a la vía judicial (culminada este verano con la condena a uno de los excursionistas), el PP sostiene que, aunque se eximió de responsabilidades penales a los dirigentes políticos, el anterior Gobierno intentó llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas que estos rechazaron.

Además, como consecuencia de ese hecho, se endureció la normativa para prohibir el uso barbacoas y hogueras entre junio y septiembre, entre otras medidas. 

(Visited 21 times, 1 visits today)