El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido este domingo a la manifestación en Madrid ‘La Revuelta de la España Vaciada’, donde también ha estado el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, entre otros.
Miles de personas convocadas por ‘La Revuelta de la España Vaciada’, en representación de 90 plataformas y 23 provincias, han marchado este domingo por el centro de Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural «no agonice».
Martínez Arroyo: «Los pueblos son nuestras raíces»
Entre los asistentes estaba Martínez Arroyo que ha afirmado que «los pueblos son nuestras raíces y también van a ser nuestro futuro» y ha defendido la importancia de «mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes».
Martínez Arroyo ha trasladado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al ‘Manifiesto de Sigüenza’, un decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara el pasado mes de diciembre y que ha sido ratificado por los 29 grupos de desarrollo rural, integrados en la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, Recamder.
Francisco Martínez Arroyo ha asistido a título personal y representando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y ha estado acompañando a los colectivos del medio rural que trabajan por la vertebración del territorio y el desarrollo rural de la región, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Paco Núñez propone bonificaciones para el mundo rural
También ha acudido a la manifestación el presidente regional del PP, que ha abogado por que el medio rural sea una alternativa «real, eficaz y atractiva» y ha mostrado su compromiso con el mundo rural apostando por la creación de empleo y atajando el problema de la despoblación.
Núñez ha anunciado medidas que pondrá en marcha si gobierna a partir de mayo, como flexibilizar la normativa para emprender en el medio rural, extender bonificaciones en el impuesto de autónomos al medio rural y apostar por ayudas activas en la renta «para que sea más atractivo vivir y desarrollar un negocio en medio rural», ha explicado el PP en un comunicado.
Ha instado a trabajar para que el medio rural tenga buena cobertura en materia de telecomunicaciones y ha resaltado la importancia de «fijar la población, con políticas que ayuden a la maternidad y siendo capaces de que el medio rural sea una alternativa real, eficaz y atractiva».
Otro dirigente del PP que ha estado ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y cabeza de lista al Congreso por Toledo, Vicente Tirado.
Crespo: «Necesitamos que los jóvenes puedan quedarse en los pueblos»
Respecto a IU, el coordinador regional de la coalición ha recriminado a los gobiernos del PP y del PSOE haber «dejado morir» al mundo rural y ha dicho que «necesitamos que las familias y los jóvenes de nuestra región puedan quedarse en casa y trabajar en sus propios pueblos», ha informado IU.
Asimismo, ha acudido a Madrid el cabeza de lista de Unidas Podemos por Albacete al Congreso, Fran Casamayor, junto a una representación de Villalgordo del Júcar.